Al menos 4 de cada 100 mujeres en edad productiva perdieron su empleo durante la contingencia, lo que ha obligado al crecimiento del ambulantaje
Tehuacán, Pue.-De acuerdo a las mediciones que se han realizado para conocer la situación económica en el municipio de Tehuacán, han arrojado que desde el 2020 se han generado situaciones de desempleo, inflación y crecimiento del comercio informal como efecto de la pandemia, indicó el especialista en economía, Miguel Antonio Mascarua Alcázar.
Lee Autoridades de Tehuacán, sin atender contaminación del dren de ValsequilloExpresó que en el entorno económico por la contingencia sanitaria y otros factores ha ocasionado una inflación significativa que ha repercutido en los precios de los productos de la canasta básica y de la carne, entre otros productos.
Asimismo, otro de los efectos que se están registrando es que, aunque pequeñas o medianas empresas no cerraron en su totalidad, se registró una fuerte ola de desempleo, siendo los contingentes de personal afectados, los que son mayores a los 60 años y las mujeres.
Refirió que de cada 100 mujeres en edad productiva por lo menos 4 perdieron su empleo en esta ciudad, durante esta contingencia, ya que también se generó el cierre de empresas en donde lamentablemente las que reabrieron lo hicieron con poco personal.
Mascarua Alcázar indicó que un medidor de que está creciendo la pobreza en Tehuacán, es el incremento del ambulantaje, pues muchas familias tuvieron que recurrir a este tipo de actividades informales ante el desempleo que registraban y tener que encontrar una forma de sobrevivir.
Expresó que actualmente es muy recurrente ver que las personas están abriendo sus cocheras para vender algún producto, principalmente alimentos, o instalarse en la vía pública o comercializar a través de circular con sus coches.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1183