Vecinos no temen a las denuncias pero llaman a criminalizar a los verdaderos culpables
Juan C. Bonilla, Pue.- “El agua no se vende, se ama y se defiende”, fue la consigna de los manifestantes que mantienen clausurada la empresa Bonafont asegurando que tras realizar un juicio indígena no permitirán su reapertura y todos los bienes, instalaciones y el pozo será para la comunidad bajo el nombre de la “Casa de los Pueblos”.
Lee Inconformidad provoca cierre de Bonafont y deja pérdidas por 40 mdpLos defensores del vital líquido, integrantes de los Pueblos Unidos, que desde el 22 de marzo cerraron esta empresa purificadora, dejaron en claro que se tendrán mesas de diálogo con las 22 comunidades afectadas por esta empresa para determinar las acciones, dejando en claro que se mantendrán en pie de lucha.
“Exigimos que el gobernador castigue primero a los explotan los recursos naturales, a los que despojan a los pobladores de la tierra, a los que contaminan, debería resguardar los recursos naturales”, señalaron que no han saqueado ni vandalizado la empresa y todo lo que se dejó ahí está, ya que sólo han clausurado el pozo.
Aseguraron no temer por las denuncias que promovió la empresa purificadora, ya que aseguraron que los verdaderos criminales son ellos, ya que son quienes han saqueado el agua y afectado los recursos naturales. Además, dejaron en claro que no buscarán mediadores en esta problemática ya que es la voz de los pueblos la que se escucha, esto luego de que la Ibero se pronunciará a favor de generar diálogo.
Los quejosos puntualizan que desde el plantón han notado que el agua ha dejado de escasear en la zona, “esta empresa saqueaba un millón 641 mil litros por día, y después del cierre los pobladores se han dado cuenta de que el nivel de sus pozos artesanales comienzan a subir, no sólo los de Zacatepec, llega a San Juan, Cuanala y Santa Bárbara”.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1234