El río quedó perfilado hacia la zona habitada de la localidad, por lo que llamaron a la CONAGUA o a la SEMARNAT para que revisen el caso.
Pantepec, Pue. – Con el argumento de tener el permiso del presidente municipal de Pantepec, Porfirio Castro Mateo, el particular identificado como Miguel Ángel Huidobro, modificó el cauce del río de Mecapalapa y destruyó un acceso, para que “el arroyo deje de llevarse su terreno y para que la gente no pase cerca de su potrero” que colinda con la zona federal, según dieron a conocer los quejosos.
Lee Realizan limpieza de drenaje sanitario en Francisco Z. MenaPara los inconformes, la acción pone en riesgo la mancha urbana de la Junta Auxiliar Mecapalapa, debido a que el río quedó perfilado hacia la zona habitada de la localidad, por lo que llamaron a la CONAGUA o a la SEMARNAT para que revisen el caso.
La obra aparentemente particular con supuesto permiso de la alcaldía, se realizó el pasado 21 de julio de 2021, en el tramo de las calles Leona Vicario y el Camino a la colonia San Pedro, hasta donde llegó la maquinaria que dirigió Miguel Ángel Huidobro, popularmente conocido como, "El Chaparro Huidobro”, abundaron los vecinos.
Se hicieron excavaciones en el arroyo desde el puente que conduce a la colonia, San Pedro hasta unos 500 metros adelante, con el fin de desviar el río, además se derribaron dos árboles de sauce y un árbol “De grado”, mismos que fueron colocados como base para la barrera de piedra y tierra que fue removida del arroyo.
El río que lleva el nombre de la comunidad, “originalmente se encontraba ubicado junto a un potrero y que ahora fue reencausado aproximadamente 15 metros fuera de su área natural y dirigido hacia el pueblo de Mecapalapa”.
Los lugareños indicaron que el hecho implica “un mayor riesgo de inundación y derrumbe, tanto de las casas de las familias de Mecapalapa, comunidad con mayor número de población de Pantepec.
Ante los reclamos que hicieron los lugareños a Miguel Ángel Huidobro, argumentó que se trata “de una obra en beneficio de su terreno”.
Los vecinos refirieron que se trata de un área federal. El presunto responsable de los movimientos en el terreno, al notar que los vecinos protestaron y tomaron algunas imágenes, “cambió su versión de los hechos y dijo que había destruido el acceso porque quería hacer unos escalones y que esa obra la hacía en nombre del presidente municipal, Porfirio Castro Mateos”.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch
Visitas: 3201