Sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan, las autoridades municipales afectaran más palmeras
Puebla, Pue.- Por causar severo desequilibrio ecológico al talar 13 palmeras en el Barrio de Analco, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró este mediodía la zona del parque hasta que el Ayuntamiento de Puebla presente estudios validados sobre el origen de esta acción.
Lee VIDEO Tala de palmeras de Analco y la Juárez, por infección de parásitosLa titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara precisó que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.
En tanto, en la Avenida Juárez, donde se hallaron 73 palmeras marcadas para su corte, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar que, sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan, las autoridades municipales afectaran más palmeras.
#Puebla La @AmbienteGobPue clausuró la tala de palmeras en el parque de Analco, la zona es resguardada por elementos de la @SSPGobPue pic.twitter.com/eCbttzdGzI — Municipios Puebla (@MunicipiosPue) August 17, 2021
La vigilancia se extendió también al Parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles.
Este martes, el gobierno de la ciudad argumentó que quitaría las palmeras en el barrio de Analco y el Parque Juárez, debido a que fueron infectadas con un parásito denominado fitoplasma, el cual las tornó de color amarillento y las carcomió.
Así lo dio a conocer Alejandro Callejas Linares, director de Medio Ambiente municipal, al explicar que antes de derribar los ejemplares se hicieron estudios de la paleta vegetal en distintos puntos de la capital, a través de los cuales se determinó que las palmeras fueron infectadas por la mosca blanca que lleva el fitoplasma y es necesaria su sustitución.
Señaló que en las condiciones en las que se encuentran actualmente producen dióxido de carbono que es dañino para los habitantes, pues son emisiones que no contribuyen a las áreas verdes y tampoco para salud.
“Las palmeras fueron atacadas por un fitoplasma que conduce la mosca blanca y que deriva en el color amarillento de las hojas. De hecho, Puebla no es apta para la siembra de palmeras, pero bueno, ya están, y si no contenemos el problema, entonces se extendería y tendríamos que cortar todas las palmeras de la ciudad”, comentó.
El funcionario municipal comentó que en su lugar se sembrarán jacarandas, fresnos y magnolias, toda vez que son especies que se pueden adaptar a las condiciones del pavimento en el barrio de Analco y La Juárez.
También, dijo que se distribuirán 15 mil plantas en toda la ciudad que almacenarán hasta 60 mil toneladas de CO2, y con ello se dará un equilibrio por el retiro de árboles muertos.
Con información de Claudia Aguilar
Video y fotografía EsImagen
clh
Visitas: 2002