Empresa y Sindicato acordaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro este año
Puebla, Pue.- El aumento global de 6.5 por ciento anunciado este miércoles para los obreros de la planta armadora de Volkswagen en Puebla se ubica entre los cuatro más altos de los últimos 12 años.
Lee Volkswagen y SITIAVW acuerdan aumento de 5.5% directo al salarioLa empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) acordaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, con lo que se obtiene un global de 6.5 por ciento.
Cabe señalar que en 2017 y 2018 el incremento para los obreros de la planta alemana fue del mismo porcentaje, mientras que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, llegó al 6.58 por ciento.
Sin embargo el cierre de actividades de la industria manufacturera ocasionó que en 2020 el aumento se estancara en 5.46 por ciento.
Esa cifra no ha sido la más baja de los últimos 12 años, puesto que en 2015 y 2016 los trabajadores sólo recibieron 4.5 por ciento de incremento a sus ingresos.
Este miércoles se destacó que la negociación se registró en el contexto de más de un año de pandemia por el Covid-19 y ante el desabasto de microprocesadores que obligó a suspender la producción en diversos días.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen había solicitado inicialmente un incremento del 16 por ciento directo al salario.
Se expuso que con el acuerdo de este año, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permita a su planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del consorcio.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1238