Tienen como objetivo ofrecer herramientas a los docentes para conocer los puntos de partida de los aprendizajes de los alumnos al inicio del ciclo escolar 2021-2022
Se centrarán en aprendizajes básicos de relevancia disciplinar de Lectura y Matemáticas de los planes y programas de estudio vigentes de 2° de primaria a 3° de secundaria.
Lee El petróleo es nuestroPlantearán un importante proceso de realimentación formativa a través de diversos materiales de apoyo para docentes con fines de reforzamiento pedagógico de sus estudiantes
Al inicio del próximo ciclo escolar presencial, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha una nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas, que tienen como objetivo poner a disposición de las y los docentes información que les permita conocer los puntos de partida y reforzar los procesos de aprendizaje de sus alumnas y alumnos.
Mejoredu destaca que este ejercicio diagnóstico dará la información detallada y veraz de los aprendizajes adquiridos y aquellos que no se han alcanzado por completo. El énfasis está puesto en que los docentes y las escuelas obtengan información sobre sus propios estudiantes, de manera oportuna, a fin de identificar sus avances, los puntos de partida para la recuperación y los apoyos que requieren para fortalecer los aprendizajes.
Los instrumentos diagnósticos se pondrán a disposición, a través de la Secretaría de Educación Pública, de las comunidades escolares para su aplicación de manera voluntaria por parte de los docentes, en distintas modalidades: en lápiz y papel, usando una pantalla y hojas de respuesta impresas, a través de un sistema digital por computadora y en línea, en función de los recursos disponibles de cada escuela. Se les proporcionarán guías para organizar y coordinar la aplicación. Los resultados por estudiante y por grupo escolar se podrán obtener de forma casi inmediata, puesto que para las aplicaciones en línea y en sistema digital los resultados estarán disponibles al concluir las pruebas, y en el caso de lápiz y papel se proveerán guías y materiales para calificar y analizar los resultados.
Finalmente, Mejoredu destaca que estas evaluaciones diagnósticas serán un medio que apoye la mejora continua de la educación, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan el país.
Foto ArchivoM
vab
Visitas: 922