Buscan sustituir siembras de hortalizas en Tehuacán con floricultura

Debido a que las hortalizas que se cultivan en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo se siguen regando con aguas negras

Buscan sustituir siembras de hortalizas en Tehuacán con floricultura

Tehuacán, Pue.-Debido a que las hortalizas que se cultivan en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo se siguen regando con aguas negras, lo que podría representar un riesgo para la salud de quienes las consumen, autoridades municipales están brindando la opción a los agricultores a que sustituyan estas siembras por flores de ornato.

Lee Policías de Tehuacán golpean a detenido hasta fracturarle las costillas

La directora de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Adriana Flores Guevara indicó que incluso ya en estas comunidades se cuenta con parcelas demostrativas de flor tal es el caso de la gladiola y girasol, para sustituir los cultivos de calabacita, lechuga, elote, entre otros productos de temporal y de esta manera evitar que, ante la falta del vital líquido, se rieguen con aguas negras.

Lee Realizarán estudio para evitar crecimiento urbano desordenado de Tehuacán

Expresó que estas flores no solo tienen una rentabilidad cíclica para los campesinos, sino el periodo de comercialización es más corto, ya que su crecimiento se da en un lapso no mayor a los tres meses.

Refirió que por el momento esta área ha entregado 8 mil cormos de gladiola a 13 productores que estas tres comunidades subalternas, por lo que están por tener su primera producción de flor y se espera que su venta sea óptima.

Expresó que en el caso de las otras juntas auxiliares también están apostando en la reconversión de sus parcelas, en donde se tiene al momento algunas demostrativas de higo y pistache, pero al ser productos que tardan un poco más para cosecharse se está viendo la rentabilidad que tendrán.

Agregó que en cuanto al proyecto que tenía el área de contar con un banco de semillas nativas de Maíz, en San Marcos Necoxtla no se pudo concretar por el recorte presupuestal que se realizó, sin embargo, el proyecto lo están retomando otras dependencias municipales y todo parece indicar que se establecerá en el parque de El Riego.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Visitas: 1306

Más leídas

  • Fallece electrocutado un hombre dentro de la Global Denim en Texmelucan

    Fallece electrocutado un hombre dentro de la Global Denim en Texmelucan

  • Balacera en Tlalancaleca deja un niño y dos hombres sin vida

    Balacera en Tlalancaleca deja un niño y dos hombres sin vida

  • Incendio en límites entre Puebla y Tlaxcala moviliza a brigadas forestales

    Incendio en límites entre Puebla y Tlaxcala moviliza a brigadas forestales

  • Armenta buscará proponer que artistas no canten corridos en Puebla

    Armenta buscará proponer que artistas no canten corridos en Puebla

  • Muere motociclista embestido por un vehículo en Tecamachalco

    Muere motociclista embestido por un vehículo en Tecamachalco

En portada