Así se considera en un informe presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México
Puebla, Pue.- Más de 62 mil niñas, niños y adolescentes de Puebla se encuentran en situación de riesgo ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.
Lee VIDEO Narcos hacen que niños sicarios se peleen para divertirseAsí lo señala un informe presentado hoy por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que fue financiado por la embajada de Alemania en el país.
Los menores pueden verse involucrados con familias delictivas, pandillas, cárteles, mafias y sindicatos criminales, lo que atrae a estas organizaciones por enfrentar baja penalidad y someterlos por colaboración o miedo.
De acuerdo con el ONC y Redim, en Puebla están en riesgo de ser reclutados 62 mil 034 niñas, niños y adolescentes, lo que equivale al 7.8 por ciento de este grupo de la población a nivel nacional.
Siete entidades concentran alrededor de 55 por ciento de la población de menores bajo amenaza y se trata del Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).
Se expuso que estos datos deben servir como referencia para erradicar situaciones en las que menores no asisten a la escuela o no pueden ejercer sus derechos y se encuentran en el mercado de trabajo o unidos en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad.
Además se hace hincapié en que eventos coyunturales como la actual pandemia por Covid-19 pueden contribuir a intensificar el problema o problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en ciertas zonas.
Por ejemplo, la pandemia ha afectado tanto al empleo formal e informal en la mayor parte del país, lo que presionará a las personas y hogares a incrementar la participación laboral de mujeres y menores en actividades legales e ilegales como mecanismos de ajuste.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1504