Alerta, en Puebla puedes vivir con tu futuro asesino

Cinco de cada 10 mujeres asesinadas el año pasado en Puebla, conocían a su agresor

Alerta, en Puebla puedes vivir con tu futuro asesino

Puebla, Pue.- Cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor (51% de los casos), mientras que en el 49% de los casos se desconoce si la victima lo conocía o no, reveló el Informe de Probables Feminicidios registrados por el Observatorio de Violencia Social y de Género durante el 2020, que da cuenta de 66 feminicidios y 32 homicidios violentos de mujeres entre enero y diciembre del año pasado, en territorio poblano.

Lee Sin recursos, los municipios con alerta de género en Puebla: OVSG

De los 35 casos de los que se tiene información de los sujetos activos, llama la atención que casi la mitad, es decir, en el 49% eran esposos o concubinos, novios o parejas sentimentales de la víctima; en el 20% la expareja; en el 17% familiares y en el 14% se tenían otros vínculos.

Lee 2020, el año marcado por feminicidios y secuestros en Puebla

En el estudio y durante la presentación del mismo, se evidenció la preocupación que existe por los vínculos afectivos de los agresores con las víctimas, ya que evidencia las desigualdades de género en ámbitos familiares y de pareja y la posible existencia de violencia vivida por las mujeres antes de su asesinato.

Asimismo, quedó asentado que la pandemia recrudeció la violencia que enfrentan las mujeres en casa, convirtiéndose el hogar en el lugar más peligroso para las mujeres, como lo advirtió la Comisión Interamericana de Mujeres que describe la vida de las mujeres durante la pandemia covid-19 en el año 2020.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre el mes de marzo y abril -periodo en el que se inició el confinamiento forzoso a causa de la COVID-19 y la campaña #QuédateEnCasa-, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron en Puebla y alcanzaron el número de mil 111.

Las llamadas, precisa el documento presentado por el OVSG no pueden considerarse denuncias formales, pero evidencias la exposición de las mujeres a diversas violencias por razones de género en sus casas.

Tras escalar la violencia, aunque fueron sus esposos, concubinos, parientes o ex parejas, no dudaron en quitarles la vida con saña y tras su muerte, maltratar sus cuerpos, dejándolos exhibidos. Incluso, al menos 15 de las víctimas fueron violadas.

De los 66 probables feminicidios registrados, en 37 casos (56%) el cuerpo de la víctima se encontró en un lugar público; en 28 de ellos en un espacio privado (42%), pero llama la atención que con respecto a los datos del año anterior, en el 2020, los cuerpos hallados en espacios privados aumentaron 20 puntos porcentuales.

Fotografía psicologia-online.com

clh

Visitas: 1902

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada