La otra semana inicia cobro de uso de suelo a Tersa del Golfo

Solo están a la espera de conocer sus dimensiones y cuántos contenedores de desechos están instalados en la ciudad de Tehuacán

La otra semana inicia cobro de uso de suelo a Tersa del Golfo

Tehuacán, Pue.-A partir de la próxima semana el Ayuntamiento de Tehuacán estará realizando el cobro de uso de suelo a la empresa recolectora de basura Tersa del Golfo, por los contenedores de desechos que tiene colocados en distintas zonas de la ciudad y el cual será retroactivo al 3 de diciembre del 2019.

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El secretario general de la Comuna, Arturo Saúl Vargas Rivas indicó que esta acción se realiza, porque está establecida en la Ley de Ingresos, por lo que no será necesario pasarla a cabildo para su autorización.

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Esta determinación la tomó la administración local, luego de que la empresa recolectora de basura, suspendiera el servicio por el adeudo que tiene el Organismo Operador del Limpia de Tehuacán (Ooselite) por alrededor de 10 millones de pesos y además verificar que el contrato que se efectuó para el acopio y disposición final de los residuos que genera Tehuacán es muy ventajoso para la firma.

Vargas Rivas manifestó que debido a que el Ayuntamiento está facultado para realizar el cobro de uso de suelo, lo hará, solo se está en la espera de tener el estudio correspondiente para determinar el número exacto de contenedores que la empresa tiene en la vía pública y que dimensión ocupan, pues es cuando se tendrá la cuantificación de lo que tiene que pagar Tersa del Golfo.

Reconoció que no descarta que la empresa recurra a un recurso legal ante dicho cobro, sin embargo, se está actuando con base a la Ley de Ingresos que establece que si se utiliza la vía pública se debe pagar, tal como lo hace el ambulantaje y otros sectores.

Comentó que en cuanto a la negociación sobre la deuda que tiene el Ooselite con esta empresa, está participando la Comuna, solo es de apoyo, porque al que le corresponde es al Organismo de Limpia, que permitió un contrato con condiciones ventajosas hacia la firma y leoninas.

Mencionó que en cuanto a los 8 camiones recolectores la empresa está obligada a devolverlos al Ayuntamiento porque son de su propiedad, pero hasta el próximo 15 de octubre, dado a que así lo estipula el contrato.

Finalmente dijo que, tras la suspensión del servicio, la recolección, ya está al 100 por ciento, sin embargo, es lenta, debido a que 5 camiones no están funcionando, ya que fueron dañados por pobladores de Santa María Coapan, durante una protesta y a la fecha no han pagado la reparación.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

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