Cuatro de éstas no tienen un recurso destinado este año para ejercerla, mientras que otras siete sí tienen asignación pero aún se encuentra en proceso cómo será destinado
Para este año el Gobierno federal destinó más de 445 millones de pesos para atención de la violencia contra la mujer a través de la Alerta de Violencia de Género en 23 estados; sin embargo, a tres meses de que se termine el año, algunas entidades no tienen recurso asignado o no lo han recibido en su totalidad.
Lee Soriana se desiste y dejan libre a abuelito que robo chocolates en TlalpanDe acuerdo con una solicitud de transparencia con corte al mes de agosto del 2021, de las 23 entidades que cuentan con Alerta por Violencia de Género, cuatro de éstas no tienen un recurso destinado este año para ejercerla, mientras que otras siete sí tienen asignación pero aún se encuentra en proceso cómo será destinado.
Las entidades de Campeche, Nuevo León, Durango y Tlaxcala cuentan con Alertas de Violencia de Género emitidas ya sea a nivel municipal o estatal; sin embargo, para el ejercicio fiscal de este 2021, no se les destino recursos.
Mientras que en el caso de los estados de Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí si tienen recurso asignado, pero el Diario Oficial de la Federación no ha publicado el proyecto en el cual se utilizarán.
Y de los siete estados, el recurso que se tiene destinado para acciones que aún no han sido especificadas es por un total de 27 millones 177 mil 875 pesos.
Y aunque en el caso de Ciudad de México, Chiapas, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí si tienen más recursos con otros proyectos asignados, aún hay seis entidades que no cuentan con ese dinero, entre ellos Nuevo León, que tiene uno los 10 municipios con más feminicidios en lo que va del 2021 y Baja California, que se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos contra mujeres.
En México, actualmente 23 estados cuentan con Alerta por Violencia de Género, entre ellos: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.
El Estado de México durante todo el año se ha posicionado como la entidad con mayor número de feminicidios con 97 casos registrados al corte de agosto y 126 casos de homicidio doloso contra mujeres y dentro del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género cuenta con dos proyectos para ejercer acciones contra la violencia hacia la mujer.
Mientras que Chiapas es el estado que cuenta con más proyectos para la alerta, tiene un total de cinco municipios con más feminicidios y en el caso de homicidio doloso ha reportado 15 casos hasta julio del 2021.
Aunque México destinó millones de pesos para la atención de la violencia contra las mujeres, ésta parece no dar tregua. Apenas este agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó la cifra más alta de feminicidios desde que inicio a contabilizarlos en 2015, con 104 casos reportados a lo largo de todo el país.
Anteriormente, la cifra más alta se había reportado en el 2018 con 98 casos en el mes de diciembre, y el año con el mayor número de casos de feminicidio es hasta el momento el 2020, con 946 presuntos delitos pasando en seis años de uno a casi tres actos de feminicidio por día aproximadamente.
Pero otros delitos que también reportaron su cifra más alta desde que se empezaron a contabilizar los delitos en contra de las mujer hace casi seis años son los delitos de violencia familiar, con un total de 23 mil 898 casos en el mes de junio.
Mientras que en homicidios dolosos contra mujeres, con corte al mes de julio, se han reportado mil 616 casos, y en casos de violencia de género se han contabilizado 2 mil 450 y el 911 ha recibido alrededor de 164 mil 854 llamadas por incídenos de violencia contra la mujer.
Milenio
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 966