La extracción de especies nativas representa una actividad que se desarrolla de manera ilícita y se ha detectado entre los municipios de Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán
Tehuacán, Pue.- El saqueo de agaves ha aumentado hasta un 300% en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, hecho que puede estar asociado a la producción de mezcal. Desafortunadamente no han podido poner a disposición de las autoridades federales a las personas que infringen la ley, informó el director de la Reserva , Fernando Reyes Flores.
Lee 43 mil adeudan impuesto predial en TehuacánLa extracción de especies nativas representa una actividad que se desarrolla de manera ilícita y se ha detectado entre los municipios de Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán que forman parte de esa área natural protegida.
Ese tipo de actividades afectan la biodiversidad, cobertura forestal y servicios ecosistémicos, por lo que en lo que va de este año tienen por lo menos un reporte a la semana de extracción de magueyes, de los cuales solo han podido hacer 7 aseguramientos y recuperar en estos de 5 a 70 "piñas" es decir piezas que ya fueron trabajadas para el proceso de elaboración de mezcal, las cuales una vez recuperadas son trasladadas áreas para su conservación y posterior reinserción al espacio natural.
Explicó que las especies que son más afectadas por saqueo dentro de la RBTC es el maguey silvestre de las especies agave marmorata, maguey pichomel, agave potatorum, maguey papalometl y agave karwisnki, maguey cachitun, principalmente, muchos de estos utilizados para la producción del mezcal.
Foto: Enrique Hernández
cdch
Visitas: 2530