No lograron atraer a más visitantes a la entidad, al grado que se encuentran en peores condiciones que en 2020
Puebla, Pue.- A pesar de los esfuerzos realizados por los hoteleros, este año con la tercera ola de la pandemia no lograron atraer a más visitantes a la entidad, al grado que se encuentran en peores condiciones que en 2020.
Lee Habrá lluvias fuertes en la capital la tarde de este jueves: PCDe acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabán, hasta este mes de septiembre se reportó un 34.2 por ciento de ocupación hotelera, por debajo de la meta de 50 por ciento esperada para el segundo semestre del año, y con lo cual apenas se lograron cubrir los gastos de operación y salarios.
Dijo que para mantener estable este sector se requiere cuando menos de un 36 por ciento de las habitaciones ocupadas, lo que no se dio en todo el 2021, a pesar de que hubo altas expectativas por el verano, la temporada de Chiles en Nogada y las fiestas patrias.
Antes del Covid-19, comentó que los capitalinos y turistas saturaban el centro de la ciudad y otros puntos estratégicos como Angelópolis, para rentar habitaciones de hoteles y comer en los restaurantes de sus alrededores; sin embargo, ahora la gente prefiere quedarse en casa, comprar en línea y pedir servicios a domicilio.
El empresario recalcó que esta situación no es exclusiva de Puebla, ya que a nivel nacional las personas han manifestado que tienen miedo de viajar a otros estados por el riesgo a contagiarse, además de que las familias sufrieron un duro golpe a sus ingresos.
Manuel Domínguez alertó que en los 37 años que tiene en el sector turístico, jamás había enfrentado una crisis de esta magnitud y sin apoyo del gobierno federal y sin estrategias contundentes en la capital para recuperarse.
“Ha sido lo más difícil que hemos vivido, lo más problemático, pues nos enfrentamos a no tener ayuda del gobierno federal para continuar operando, y por otro lado, debemos pagar los impuestos y los sueldos de los trabajadores con bajos ingresos desde 2020, ha sido muy complicada esta pandemia”, manifestó.
Sobre los principales visitantes a Puebla, refirió que proviene de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Pachuca y Oaxaca.
Mientras que los periodos con mayor renta de habitaciones son los puentes marcados por el calendario escolar, así como la Semana Santa.
Del turismo extranjero, comentó que son principalmente de Estados Unidos y Europa.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, confió que al cierre de año puedan elevar sus números, con la temporada de El Buen Fin y las fiestas decembrinas, esta última fecha cuando suelen acudir visitantes a los Pueblos Mágicos para descansar y comprar artesanías.
En días recientes, la Secretaría de Turismo federal ubicó a Puebla como la octava entidad del país con los peores indicadores en esta materia.
Foto: Archivoe
cdch/clh
Visitas: 1217