Fueron absueltos de haber abusado sexualmente de un monaguillo
Un sacerdote y exrector del preseminario San Pío X del Vaticano fueron absueltos del delito de abuso sexual, cometido contra un monaguillo
El Tribunal vaticano absolvió por prescripción y ausencia de pruebas a los dos acusados en el juicio sobre supuestos abusos sexuales a uno de los residentes del preseminario San Pío X, en el primer proceso llevado a cabo por este delito dentro de los muros vaticanos.
Las absoluciones de algunos de los delitos fueron por prescripción, mientras que otros cargos fueron desestimados por falta de pruebas y otros considerados no culpables, según la sentencia leída en el aula instalada en los Museos Vaticanos.
El principal acusado era el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, al que se le atribuían una serie de abusos a otro estudiante entre 2007 y 2012, cuando ambos eran menores de edad, aunque él era mayor y coordinaba las actividades del preseminario en el que residen los jóvenes que hacen de monaguillos en la basílica de San Pedro mientras valoran si siguen el camino sacerdotal.
El otro acusado es el exrector Enrico Radice, de 71 años, por haber supuestamente encubierto y protegido a Martinelli, considerado uno de sus pupilos.
El promotor (fiscal) de Justicia vaticano, Roberto Zannotti, había pedido seis años de cárcel para Martinelli y cuatro para Radice.
En la sentencia se lee que aunque se prueba que hubo relaciones sexuales entre el monaguillo y Martinelli, “no existen pruebas de que la víctima haya sido obligada a mantenerlas con violencias o amenazas” y que la razón de ello “son las significativas contradicciones en sus declaraciones”.
Mientras que en el caso de Radice, el Tribunal declaró que aunque las investigaciones que le pidieron hacer sobre Martinelli “fueron absolutamente superficiales”, el delito de encubrimiento estaba prescrito “antes del inicio de las investigaciones”.
Foto especial
aj
Visitas: 1109