*

Dejan ayuntamientos de Puebla 316 mdp de pesos en deudas

Sumario: Este 15 de octubre habrá cambio de autoridades en los municipios de Puebla
Martes, 12 de Octubre de 2021 18:52
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Nueve de los 217 municipios de Puebla cerrarán sus trienios con deudas y obligaciones por 316.9 millones de pesos, según lo reportaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A observación, deuda pública de Acatlán y Acatzingo: CEFPHila Puebla cinco años de deuda sostenible, señalan en San Lázaro

Así se advierte en los “Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Primer Semestre de 2021” publicados el fin de semana por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. 

Con datos al cierre del primer semestre de junio, los compromisos por 46 millones de pesos de Xicotepec se encuentran en “observación” por parte de las autoridades, debido a que paga un rango alto en servicio de deuda, al igual que Acatlán con 17.5 millones de pesos. 

Acatzingo también está bajo observación, aunque sus adeudos por 55 millones pesos están en un rango medio en servicio de deuda y sobre sus ingresos de libre disposición. 

En el resto de los municipios se considera que tienen un endeudamiento “sostenible”. 

Aquí se ubican Atlixco con 66.3 millones de pesos, San Martín Texmelucan con 63.6 millones, Amozoc con 31.4, Huauchinango con 15.4, San Salvador El Seco con 11.4 y Libres con 10.3 millones de pesos. 

Cabe señalar que este 15 de octubre habrá cambio de autoridades en los municipios de Puebla, por lo que las autoridades entrantes estarán hasta el 2024. 

El CEFP destacó que de los 2 mil 447 municipios que existen en México, menos de una tercera parte, el 31.8 por ciento (777), cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la SHCP. 

 

Foto: archivo m 

 

gse 

 

 

 

 

Vistas: 582