Acusan incumplimiento de pagos y extorsiones en la refinería que construye el gobierno federal
La mañana de este miércoles se registraron enfrentamientos entre trabajadores de la empresa ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas y elementos antimotines de la policía estatal de Tabasco.
Lee Piden a Sener y Pemex publicar cuentas sobre obra de Dos BocasEl portal de la revista Proceso publicó que en redes sociales circularon imágenes de trabajadores heridos durante el segundo día de su protesta por incumplimiento de pagos y extorsiones de las que dicen ser objeto.
Este día se reportaron al menos dos obreros heridos en el enfrentamiento entre manifestantes de ICA Fluor y elementos del grupo de antimotines de la Policía Estatal y marinos que resguardan la puerta número 2 localizada en Villa Puerto Ceiba de la refinería Dos Bocas.
En imágenes que circulan en redes sociales los trabajadores reportaron detonaciones de arma de fuego y gases lacrimógenos. En alguno de los videos se observa a un trabajador herido de una pierna atendido por otros de sus compañeros vestidos de overol anaranjado.
Aquí se muestra cómo policías estatales lanzan gases lacrimógenos a los obreros en paro de la Refinería #DosBocas quienes piden diálogo para mejorar su seguridad y condiciones laborales pic.twitter.com/fjAfzDZepx — Azucena Uresti (@azucenau) October 13, 2021
También, se observa cómo los elementos antimotines de la Policía Estatal arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Los trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas protestaron desde ayer por la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan moches a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.
#ÚLTIMAHORA Segundo día de paro laboral y protesta de trabajadores de ICA Flour en refinería de Dos Bocas. La Marina y policía tomó el control de las instalaciones. Se reportan enfrentamientos con obreros. pic.twitter.com/dnZ6Zc6tjl — LA GAZETA TV (@lagazetatv) October 13, 2021
Ante la movilización de miles de trabajadores, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron desde ayer a resguardar la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el paro laboral en la refinería y atribuyó el conflicto a la disputa del contrato colectivo entre sindicatos de la empresa.
Foto: twitter
gse
Visitas: 953