Con ello podrán tener acceso a servicios de salud, educación, movilidad, empleo y servicios bancarios
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció el otorgamiento de la CURP temporal con fotografía para mexicanos repatriados y para quienes no cuenten con un acta de nacimiento.
Lee Son repatriados los restos de un poblano más fallecido en el extranjeroEsto con el fin de que puedan hacer valer sus derechos a la salud, educación, movilidad, empleo y servicios bancarios.
A partir de hoy todas las personas mexicanas que regresen y no cuenten con algún documento que acredite su identidad podrán tramitar su CURP temporal en los módulos de recepción del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Ciudad Acuña y Tijuana.
El subsecretario detalló que en breve habrá más oficinas del INM en donde se podrá tramitar el documento.
Además, informó que ya se trabaja en la creación de un micrositio en colaboración con todas las instancias que participan en la Mesa Interinstitucional, en el que se registrará y difundirá información de manera transparente y accesible sobre acciones y programas en beneficio de la población en retorno.
A su vez el subsecretario de Hacienda y Crédito, Gabriel Yorio González, destacó la flexibilización de las disposiciones para permitir que el Pasaporte y la Matrícula Consular puedan ser utilizados como documento de identificación válidos para que los connacionales en EU puedan abrir cuentas bancarias en la banca comercial de forma remota, y habilitar la venta de tarjetas pre pagadas emitidas por bancos denominadas en pesos.
Entre las acciones de fomento al empleo para los connacionales en situación de repatriación, el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo Ramírez Quintana, destacó la convocatoria que a partir de hoy se lanzó en las redes sociales del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Ahí jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estén estudiando ni trabajando, podrán capacitarse en empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y con ello reciban una beca mensual de 4 mil 310 pesos, además de seguro médico hasta por 12 meses.
Foto: SRE
gse
Visitas: 788