Aumentan delitos contra la mujer en los municipios con Alerta de Violencia
Tehuacán, Pue.-Pese a que desde hace dos años seis meses el municipio de Tehuacán cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVGM) al momento las estrategias y mecanismos para proteger, así como erradicar los delitos contra las mujeres no han dado los resultados esperados, ya que se han disparado los ilícitos hacia este sector, tal es el caso del de trata de personas que aumentó en un 300 en comparación con el año pasado y lo mismo ocurre en los otros 49 municipios poblanos en donde se activó esta alerta.
Lee VIDEO Alertan en Tehuacán sobre asaltos por sujetos en motocicletasDe acuerdo al análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano de cinco de los delitos en municipios con Alerta de Violencia de Género, tres se incrementaron siendo estos los de violación, abuso sexual y trata de personas.
En cuanto al delito de violación este se incrementó en un 28.41 por ciento, ya que en los primeros nueve meses del año se registraron 696 casos, cuando en el mismo periodo, pero del 2020, se presentaron 542.
El ascenso de este ilícito se presentó en municipios como Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Acajete, Acatlán de Osorio, Atempan, Atlixco, Calpan, Ciudad Serdán, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamaclo, Izúcar de Matamoros y Juan C. Bonilla.
Mientras que el abuso sexual también aumentó en un 13.52 por ciento en el mismo periodo de tiempo mencionado, pues en este 2021 van 622 hechos contra 545 denunciados el año pasado.
La trata de personas en la entidad incrementó mil 300 por ciento en comparación con el año pasado, pues de acuerdo a las carpetas de investigación solo se registraron 3 casos y en este 2021 van 42.
En el análisis enfocado al municipio de Tehuacán se destaca que las carpetas de investigación por delitos cometidos contra las mujeres en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) van al alza, pues tan solo en el delito de violaciones se disparó en un 57.58 por ciento este año con respecto al 2020, pues se registran 52 denuncias.
En cuanto al abuso sexual el aumento fue de 6.67 por ciento, la violencia familiar en un 17 por ciento y la trata de personas en un 300 por ciento, mientras que en el caso de presuntos casos de feminicidio aun cuando ocurrido varios en la demarcación, la Fiscalía no reconoce ninguno, por lo que la incidencia permanece en ceros tanto este año como el pasado.
Foto: Yomara Pacheco
mgh/clh
Visitas: 5156