Por más de cuatro décadas, madre, hijas y nietos, siguen con la elaboración de este dulce propio de la temporada de muertos
San Martín Texmelucan, Pue.- La familia Bravo busca seguir preservando la elaboración de los Gallitos de pepita de calabaza, un dulce que forma parte de las ofrendas y altares de muertos.
Lee Frustran asalto a farmacia en Texmelucan; un ladrón resultó heridoLa elaboración se mantiene casi intacta, señala María del Carmen Escobar Bravo, pues se inicia de cero con la limpieza de las pepitas con ceniza de carbón, proceso que se realiza 15 antes de la llegada de la temporada de muertos.
Luego de esto se prepara la suave pasta que da forma a los gallitos que son decorados por hijos, sobrinos y nietos.
María del Carmen Escobar, hija de Ángela Bravo, quien inició con este negocio, señala que aunque el proceso es muy elaborado, lo cierto es que los gallitos que su familia prepara, son el resultado de una receta perfeccionada con el paso de los años, lo que les permite que cada temporada de Muertos salgan venderlos y estén en el gusto de la gente.
María Del Carmen recordó que el año pasado, la pandemia género una caída importante de sus ventas, sin embargo este 2021, pinta para ser mejor.
Dijo que aun cuando no hubo permisos para la venta en las calles, lograron tener un lugar a las afueras del Mercado Domingo Arenas, donde afortunadamente ya han comenzado a llegar los clientes.
Esta vendedora prevé la venta de unas 8 mil piezas de gallitos, cuyos precios vas de los 10 a los 25 pesos dependiendo el tamaño, además ofrecen calaveras de chocolate y gomita.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
Visitas: 1659