El pasado lunes se invalidó la prisión automática a quienes cometan delitos fiscales
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó “mucho” este viernes que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, haya señalado que la prisión preventiva oficiosa castiga a las personas en pobreza, tras invalidar este castigo a quienes cometen delitos fiscales.
Lee AMLO: SCJN protege la corrupción al desechar prisión por delitos fiscalesDesde Campeche, el mandatario federal cuestionó que los ministros consideren que es a los pobres a quienes se protege sino van a la cárcel los “factureros” o los defraudadores fiscales.
“Si la mayoría de los pobres paga impuesto básicamente por la mercancía que compra en el IVA, la mayoría de los pobres no pagan Impuesto Sobre la Renta porque no tienen utilidad, no tienen ganancia”.
Agregó que el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con “la gente de arriba”, en el caso de los juicios iniciados, “entonces ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos, incluso no puede haber trato igual entre desiguales, hay que darle más justicia al que tiene menos”.
El pasado lunes se invalidó la prisión automática a quienes cometan delitos fiscales. Tras ello López Obrador sostuvo que así se protege la corrupción y apoya sólo a una minoría.
En respuesta, Zaldívar dijo que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. “Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”.
Foto: Youtube
gse
Visitas: 841