¿Vacunarse o no? He ahí el dilema… Ictus isquémico

El ictus es un accidente cerebrovascular que siempre es grave

¿Vacunarse o no? He ahí el dilema… Ictus isquémico

Nos hemos convertido en expertos etiquetadores de formas simplistas, lo maniqueo sentó sus reales; ¿estás conmigo o contra mí, eres del bando blanco o negro, bueno o malo… acaso la radicalidad nos gobierna ya? Hoy miles de millones de seres humanos que estamos poblando el planeta, por ende hay quienes piensan diferente a nosotros, recordemos también las miles de bifurcaciones a lo largo del camino, y que pueden tener mil motivos para torcerlos cada que juzguen necesario.

Lee Puebla en semáforo epidemiológico verde hasta mediados de noviembre

Cada persona y cada familia libran una batalla que solo ella conoce… Invariablemente de ella dependerá la decisión que tome, sea ésta considerada errónea o factible, comentando con un amigo hace poco, sobre decidir si ponerse o no la vacuna, y las diferentes motivaciones para negarse a ella, resaltó un tema que también leí en una de tantas redes sociales:

Lee Hoy sábado, vacunación para rezagados en la capital poblana

“Uno de los motivos por los que no me vacuné es porque se empezó a hablar de trombos producidos por la vacuna y yo en 2017 sufrí un ictus isquémico…”

La pregunta va directamente al titular del Sistema de salud mexicano; Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela:

¿Qué es el Ictus Isquémico, cuántos mexicanos la padecen o han padecido; y hay una relación entre los aparentes trombos producidos por las vacunas covid-19 y las múltiples y repentinas muertes por infartos?

¿Si sufriste ictus isquémico la vacuna es segura para ti?

Me apresure a preguntar a los que saben e investigar un poco más…

Para quienes desconocen del tema; un ictus isquémico es el bloqueo de una arteria cerebral. El extremo enfoque en el COVID-19 de la sanidad ha reducido en un 40% la detección de la hipertensión; en un 39% el diagnóstico de la diabetes; en un 36% el de la hipercolesterolemia. Todos estos son factores asociados a una mayor incidencia de ictus y otros accidentes vasculares…

El ictus es un accidente cerebrovascular que siempre es grave. Según la excelente información que proporciona el Clínic de Barcelona, una de cada seis personas en España, tendrá un ictus en su vida… —revelador—.

Cada año, entre 110.000 y 120.000 personas se ven afectadas por un ictus en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología(SEN). Además, supone el mayor motivo de incapacidad de adultos en ese país. Su incidencia se asocia a diferentes factores de riesgo, la mayoría de ellos evitables con una adecuada prevención.

—Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, y causan una importante reducción del flujo sanguíneo (isquemia). Los vasos sanguíneos se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos u otros desechos que viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro. Algunas investigaciones iniciales muestran que la infección por COVID-19 puede ser una posible causa de accidente cerebrovascular isquémico, pero se necesitan más estudios.— Clínica Mayo

¿Cuáles son las estadísticas en México?

Esta Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), por sus siglas, que en México ocasiona cerca de 170 mil infartos cerebrales al año; aseveró el doctor Adolfo Leyva Rendón, Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS).

Con datos del año 2018: El INNNMVS otorgaba 90 mil consultas al año relacionadas a esta enfermedad.

Cabe destacar que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país. Un Evento Vascular Cerebral (EVC), puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

La presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, padecer diabetes mellitus aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de presentar EVC, y fumar, tres veces el riesgo.

¿Cuáles son los signos de Alarma?:

Ø Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.

Ø Ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.

Ø Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.

Ø Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender.

Ø Aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

¿Ante una problemática de esta magnitud y el alarmante crecimiento de infartos fulminantes en vacunados y no vacunados qué se puede hacer?

No podemos ocultar que el sistema de salud ha generado una cultura de daños de primera y de segunda, obviamente la cifra de 90 mil consultas al año en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS). Se refiere a pacientes extremos, ¿hay un recuento de daños que represente a todo el país aparte de las 170 mil muertes mencionadas?

Haciendo la equiparación versus la estadística y la población española, pareciera que estamos en mejor posición de acuerdo al porcentaje de población, pero dormirse en los laureles nunca solucionará nada…

¿Hoy más que nunca se debe prestar atención extrema a una única enfermedad?

¿Cualquier precio debe pagarse en aras de preservar la vida?

La disyuntiva es tremenda, reforzada ahora con el famoso Green pass, nuestra forma de vida, —tal como la conocíamos— está en completo caos, nuestra salud mental y física está en riesgo…

Hay quienes están creando un nuevo paradigma, puedes hacer ciencia o puedes hacer lo políticamente correcto; pero es muy complicado, casi imposible, hacer ambas cosas a la vez. La ciencia desafía al dogma y al consenso, lo políticamente correcto refuerza el dogma y el (falso) consenso… Al final, ¿con qué te quedas?

Llevamos semanas con la pretendida vuelta a la normalidad, tenemos prohibido acercarnos y conversar, ni hablar de abrazarnos, grave, sin duda. Pero como hemos visto, NO es en absoluto el peor problema que tenemos…

Columna Divagante en SDP Noticias

Fotografía Especial

clh

Visitas: 701

Más leídas

  • Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

    Balacera en escuela de Texmelucan deja una maestra herida y un muerto

  • El Mayo Zambada comparte prisión con García Luna en Nueva York

    El Mayo Zambada comparte prisión con García Luna en Nueva York

  • Congelan costo del gas LP: estos serán los precios para Puebla

    Congelan costo del gas LP: estos serán los precios para Puebla

  • Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

    Detienen ebrio a Edgar Salomón; vecinos lo acusan de ataques y amenazas

  • ¡Muera la corrupción y viva la Cuarta Transformación!: AMLO en su último grito de Independencia

    ¡Muera la corrupción y viva la Cuarta Transformación!: AMLO en su último grito de Independencia

En portada