No hay recursos de libre disposición para cerrar el 2021 en el ayuntamiento de Puebla
Puebla, Pue.- La administración de Claudia Rivera no dejó recursos de libre disposición para cerrar el 2021 en el ayuntamiento de Puebla, sino un déficit de 21.5 millones de pesos, así como pagos pendientes por litigios y la carga de 107 plazas laborales.
Lee Investigarán avisos enviados a Claudia Rivera sobre acciones ilegales en XochimehuacánAunado a ello, el gobierno de la morenista gastó el fondo municipal para contingencias por 41 millones de pesos, por lo que ahora la comuna no cuenta con dinero para atender la tragedia en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Así lo revelaron en conferencia de prensa la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, al señalar que los ex funcionarios mintieron con sus números y hubo desaseo en el gasto de la comuna, lo cual se refleja con marcadas diferencias entre el Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, y la información contable de este año.
Durante su exposición, la tesorera precisó que el recurso del ayuntamiento de Puebla hasta el 14 de octubre era de 659 millones de pesos y se calcularon ingresos por 808.9 millones de pesos, del 15 de octubre al 31 de diciembre, lo que en suma representa 1 mil 468.5 millones de pesos como margen para el funcionamiento y pago de compromisos contraídos.
Sin embargo, refirió que el recurso que se requiere para operar la comuna capitalina hasta el último día de diciembre asciende a 964.7 millones de pesos, pero también se dejaron compromisos a saldar por 448.5 millones de pesos.
Más aún, existe un número de 107 plazas vacantes que son necesarias para el funcionamiento de las distintas áreas y dependencias del ayuntamiento de Puebla, que económicamente representan 11.9 millones de pesos, dinero que no fue etiquetado.
También dijo que hay un monto a pagar por el ayuntamiento de 10.7 millones de pesos por resoluciones judiciales. Y especifícame un litigio del 2014 por 217 millones de pesos, que podría perderse.
Ante este escenario, el presidente municipal de Puebla lamentó que su antecesora haya mentido al asegurar que le dejaba dinero, cuando no hay "ni un peso para un bache".
Por ello, Eduardo Rivera propuso el adelanto de participaciones federales y la solicitud de una línea de crédito en caso de ser necesario, para el arranque de sus dos primeros meses de gobierno.
Destacó que se analizarán todos los tipos de financiamiento posibles para no detener las acciones anunciadas.
De manera particular, reprochó que Claudia Rivera haya tomado la decisión de usar para gasto corriente los 41 millones de pesos que correspondían al fondo para contingencias para el municipio Puebla.
"Así como dejaron de desordenados los parques, los camellones y el problema del bacheo en la ciudad, así también dejaron de desordenado el asunto de las finanzas en el municipio (...) no nos mintieron a nosotros como gobierno de la ciudad, les mintieron a ustedes, a los poblanos y a las poblanas, porque no dejaron ni un sólo peso de libre disposición”, enfatizó.
De las sanciones contra exfuncionarios, dijo que quedará en manos de la Tesorería y la Contraloría determinar las faltas administrativas respectivas, pues comentó que de última hora se reportó un gasto de 408 millones de pesos.
#VIDEO La administración de @RiveraVivanco_ no dejó recursos de libre disposición para cerrar el 2021, sino un déficit de 21.5 mdp, así como pagos pendientes por litigios y la carga de 107 plazas, informó la tesorera municipal María Isabel García. Vía @Luclamari pic.twitter.com/MBF39fhCzL — Municipios Puebla (@MunicipiosPue) November 4, 2021
Foto: Claudia Aguilar
cdch
Visitas: 1640