La prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex está detenido desde el 3 de noviembre, acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por otra investigación

La prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó este miércoles la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados; el exfuncionario rechazó cualquier responsabilidad en el proceso de compra venta de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México.

Lee OMS para Europa Hans Kluge, alertó con medio millón de muertos a causa de COVID-19

Esta es la segunda ocasión en que el juez modifica la medida cautelar contra Lozoya, luego de que la semana pasada, el 3 de noviembre, se le dictó la prisión preventiva justificada y fue recluido al interior del Reclusorio Norte por el caso de la red de sobornos de la empresa Odebrecht.

Lee La Audiencia Nacional española brinda la extradición de Adrián Velásquez

En la audiencia llevada a cabo al interior del mismo penal, el Ministerio Público de la Federación alegó ante el juez que Emilio Lozoya cuenta con recursos económicos suficientes para evadir la justicia. Por lo anterior, solicitó que permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva justificada.

La defensa de Lozoya Austin ofreció al juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio para librar los cargos que se le imputan.

Explicó su abogado Miguel Ontiveros, que con la reparación del daño quedaría suspendido el ejercicio de la acción penal hasta que él ratifique la denuncia que presentó.

“Si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo reparatorio y se extingue la acción penal; y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad”, aseguró su defensa previo a la audiencia.

Emilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta de fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

Fotografía:

pot

Visitas: 635

Más leídas

  • Se casan hijo de Pepe Chedraui y nieta de Carlos Slim

    Se casan hijo de Pepe Chedraui y nieta de Carlos Slim

  • Los detienen repartiendo brownies de marihuana en CU

    Los detienen repartiendo brownies de marihuana en CU

  • Empresa Pinfra tiene concesiones de vialidades en Puebla hasta por 60 años

    Empresa Pinfra tiene concesiones de vialidades en Puebla hasta por 60 años

  • Chofer de ruta 16 acosa a menor de edad en Tlahuapan

    Chofer de ruta 16 acosa a menor de edad en Tlahuapan

  • VIDEO Falla mecánica provoca accidente de Tesla en Puebla

    VIDEO Falla mecánica provoca accidente de Tesla en Puebla

En portada