En épocas pasadas enfermedades y persecuciones obligaron a evitar los festejos
Puebla, Pue.- Este 11 de noviembre Texmelucan celebró a su Santo Patrono San Martín Caballero, sin embargo como el año pasado lo hizo sin feria, ni aglomeraciones de gente.
Lee Para maratonista texmeluquense no todo es inseguridad en MoyotzingoSin embargo está no es la primera vez que la fiesta patronal y regional se suspende por alguna enfermedad o incluso persecución.
En relación a estos hechos, el cronista municipal Jesús Contreras, apuntó que en décadas anteriores los festejos en honor a San Martin eran de gran algarabía, con explosiones en las que participaban los agricultores de las 11 juntas auxiliares
No obstante refirió que en al menos cuatro ocasiones anteriores, los festejos cesaron como ahora por la pandemia por el Covid-19.
En relación a ello enumeró los hechos que motivaron la suspensión de los festejos en honor a San Martin Obispo de Tours.
La primera de estas ocasiones fue en el año de 1884 se suspendió la festividad patronal por motivos de pandemia de viruela.
En 1918 por la pandemia de la Influenza Española, que mató a miles de personas en el mundo.
Mientras que en 1927, los festejos se detuvieron por la persecusión del clero por el estado mexicano, que provocó el cierre de los templos.
Mientras que en el 2020, las fiestas se frenaron por la Pandemia del Covid 19.
En este sentido el cronista apunta que vendrán años mejores y que por ahora las fiestas se limitan a eventos netamente religiosos y culturales.
Será mañana cuando los comerciantes del Mercado Domingo Arenas, festejen a San Martin en este centro de abastos.
Foto: Cecili Espinoza
cdch
Visitas: 1753