El presidente señaló que la Comisión Nacional del Agua dará a conocer un informe sobre la inundación del 7 de septiembre
La inundación en Tula, Hidalgo, del pasado 7 de septiembre, sí se debió a la gran cantidad de lluvia que cayó en esa región, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al respaldar un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se presentaría esta semana.
Lee Sí se alertó por inundación en Tula, defiende Protección Civil“Llovió mucho, no solo en Tula sino en todo el valle. Explican con datos qué sucedió, es un dictamen técnico bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo”, señaló.
La inundación en ese municipio provocó la muerte de 17 personas que permanecían internadas en una clínica del IMSS, ya que los aparatos a los que estaban conectados se quedaron sin energía eléctrica.
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre si hubo negligencia para cuidar las descargas al río que llega a ese municipio, López Obrador sostuvo que los “técnicos” dicen lo contrario, “que sí fue por lluvias, cuando lo tengan (el informe) lo cuestionan si no están de acuerdo”.
Ante la promesa de hacer obras de ampliación del río para evitar inundaciones y no se hicieron, el presidente dijo que es responsable aunque no culpable, “pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió, ustedes hacen juicios sumarios, no me extraña de su publicación, porque tienen diferencias con nosotros. Ustedes reciben dinero del gobierno de Estados Unidos”, dijo al medio Animal Político que lo cuestionó.
Agregó que aún espera que el gobierno estadounidense le conteste por qué entrega dinero a “publicaciones opositoras, por qué esa actitud injerencista, nosotros no le damos dinero al Washington Post o al New York Times para que hablen mal del presidente Biden”.
Al preguntarle si habrá justicia por los muertos, dijo que ya se atienden a los familiares de las víctimas y apoya a los damnificados de las inundaciones.
Señaló que habrá funcionarios responsables si la autoridad lo considera y si hubo negligencia se debe castigar, “no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal es castigado”, indicó.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 577