Una terna para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejará Fernando Franco
La propuesta fue dirigida a la presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, a razón de designar a un nuevo ministro de la Corte y la cual está compuesta por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.
Lee La SCJN declaró inconstitucional ampliar el mandato de Arturo ZaldívarSánchez Cordero reconoció que los nominados por el presidente López Obrador son todos “personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó a través de sus redes sociales que los legisladores darán pronto inicio con el proceso constitucional.
Al respecto también se pronunció el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien deseo mucho éxito en el proceso a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz.
“Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida”, refirió.
José Fernando Franco González Salas se ha desempeñado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2006.
González Salas concluirá su periodo de 15 años en la SCJN el próximo 12 de diciembre.
Las curriculas de los aspirantes son las siguientes:
Loretta Ortiz Ahlf, de 66 años de edad, fue asignada como Consejera de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024. También fue Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Diputada federal entre 2012 a 2015.
Eva Verónica de Gyvés Zárate, de 60 años y originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ocupa el cargo de Consejera del CJF para el mismo periodo que Ortiz Ahlf. Anteriormente se desempeñó como defensora de Oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal; así como Ministerio Público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Y Bernardo Bátiz Vázquez, de 85 años de edad, también actual miembro del CJF, fungió en el año 2000 como Procurador de Justicia del Distrito Federal, cargo que mantuvo hasta el final de la administración, en 2006.
Fotografía: uniradioinforma
pot
Visitas: 530