Se inscribieron un total de 337 estudiantes para todas las carreras, cuando en años anteriores el número se iba hasta los 600 aspirantes
Venustiano Carranza, Pue.- Para los directivos del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, la baja respuesta de los aspirantes a profesionistas en las carreras, Ingenierías Alimentarias e Ingeniería Forestal, podría ocasionar que se cierren, aunque señalaron que están haciendo un esfuerzo, ofreciendo becas y otros apoyos gubernamentales a aquellos alumnos que se inscriban.
Lee Entregaron 700 actas de nacimiento fraudulentas en Venustiano CarranzaDe acuerdo a datos oficiales, durante el presente ciclo escolar, sólo se inscribieron un total de 337 estudiantes para todas las carreras, cuando en años anteriores el número se iba hasta los 600 aspirantes.
Fuentes de la casa de estudios indicaron que el problema no es menor, debido a que hay otras carreras que también han ido a la baja en la matrícula, aunque las más marcadas son las dos ingenierías citadas.
Algunos empleados compartieron que, de seguir la tendencia a la baja de inscripciones de estudiantes, temen que en los próximos años se dé una eventual “suspensión de la clave”.
Ante la situación por la que atraviesa la casa de estudios superiores, los trabajadores del área directiva han articulado medidas, para algunos consideradas como “desesperadas” que tienen que ver con el ofrecimiento de becas “y apoyos de gobierno federal para atraer el interés de la población estudiantil que están por concluir sus estudios del medio superior.
Subrayaron que, en el periodo de ingreso del presente ciclo escolar, el personal del ITSVC captó a sólo 48 nuevos interesados en estudiar en la escuela, muchos de ellos con el acceso a las becas para que se inscribieran y para los que están cursando alguna carrera, “evitar que deserten”.
Otros datos oficiales apuntan a que, la carrera con menos alumnos es, Ingenierías Alimentarias, con apenas 4 alumnos en el grupo, mientras que la mayor aceptada por la comunidad estudiantil es, Gestión Empresarial.
La máxima casa de estudios ubicada en el municipio de, Venustiano Carranza, fue un referente de la educación en la Huasteca Puebla de la zona baja, y llegó a tener poco menos de 600 estudiantes, la mayoría proveniente de la zona norte del estado vecino, Veracruz.
Con la medida que se articuló como estrategia para la captación de más alumnos, se teme que ahora sea más por el interés de los apoyos gubernamentales que se ofrecen, especialmente los económicos, y sea menos el interés por hacerse de conocimientos académicos para su formación profesional.
Fotografía Marco Antonio Licona
clh
Visitas: 988