Porque el acusado tiene recursos para interferir con el proceso judicial y el caso capta mucha atención mediática
Fiscales en Nueva York pidieron que se proteja la identidad de los miembros del jurado en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México
Lee Dejan a la CDMX otra semana en semáforo verde por CovidLa fiscalía del distrito de Nueva York solicitó por escrito en documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado y que éstos sean escoltados cada mañana y cada noche de sus casas a la corte.
El jurado decidirá si García Luna es culpable o inocente de tráfico de drogas por supuestamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico.
Los fiscales aseguraron que García Luna “tiene los recursos financieros para intimidar o dañar al jurado”.
“El gobierno espera que numerosos testigos con un historial de participar en conducta violenta a nombre del Cártel de Sinaloa testifiquen que pagaron al acusado por su importante asistencia al cártel,” dijeron los fiscales.
La fiscalía asegura que los pagos que García Luna recibía por parte del Cártel de Sinaloa eran hechos por líderes de este, entre ellos, Ismael “El Mayo” Zambada, quien no ha sido arrestado, y Jesús “El Rey” Zambada, quien sí fue arrestado y testificó en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
García Luna ordenaba a miembros de la policía federal mexicana que protegieran las rutas que usaba el cártel y aportaba personal de seguridad para los altos cargos de la organización delictiva.
García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019. Enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.
Fotografía: forbes
pot
Visitas: 791