El mandatario estatal justificó que la recaudación del 6 por ciento por parte de los ayuntamientos para el Derecho del Alumbrado es insuficiente para pagarle a la CFE
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que los ayuntamientos asuman la decisión para solicitar al Congreso local el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) propuesta que llevó a cabo el Cabildo de Puebla, además de que sean los legisladores quienes tomen la última decisión.
Lee PRIAN dañará bolsillo de poblanos con impuesto al alumbrado públicoEn conferencia de prensa de este viernes, calificó de “ignorantes” a los diputados de Morena porque durante la administración municipal recién concluida, ellos mismos pidieron el cobro del Derecho del Alumbrado Público, además dijo que están actuando de mala fe y de “manera genuina”, por lo que los llamó a actuar con serenidad y que no decepcionen a la ciudadanía.
El mandatario estatal justificó que la recaudación del 6 por ciento por parte de los ayuntamientos para el Derecho del Alumbrado Público es insuficiente para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ello, es que mañana sábado 11 de diciembre convocó a los 217 presidentes municipales y ayuntamientos a que se manifiesten al respecto.
“Soy el gobernador del Estado y asumo posiciones de gobierno, no tengo temor de la crítica pública, porque las decisiones son en favor de la gente, esto lo van a decidir los ayuntamientos. Estoy convocando para mañana con los 217 alcaldes y los ayuntamientos y les voy a explicar y ellos van a decidir su solicitan al Congreso la incorporación de este derecho o no, ellos se lo pedirán al Congreso, pero lo que es cierto es que ya la CFE no podrá cobrar por convenios particulares un derecho no previsto en ninguna ley”, puntualizó.
Barbosa Huerta, aseguró que está en favor de la sociedad poblana y que una carga más siempre es pesada para sus bolsillos, no obstante, consideró que las personas van a pedir alumbrado público por cuestiones de seguridad, por ello, pidió a los legisladores de Morena se informen al respecto y verifiquen si la CFE cobra el DAP de manera legal o ilegal.
Subrayó que el derecho al alumbrado es un servicio público al que está obligado el municipio de acuerdo al Artículo 115 Constitucional, por lo que el ayuntamiento paga con recursos propios a la CFE que es la que presta el servicio en el país.
En este sentido, refirió que la CFE celebra convenios con los municipios de todo el país y recauda el servicio del alumbrado público, pero lo hace de manera ilegal, pues estableció un porcentaje del 6 por ciento por cada casa, recursos que recauda sólo la dependencia.
Durante la rueda de prensa, el mandatario estatal evidenció con documentos que los actuales diputados locales de Morena y ex regidores en la administración de Claudia Rivera Vivanco avalaron el cobro del DAP en la Ley de Ingresos en los ejercicios fiscales 2019 y 2021, por lo que lamentó la incongruencia y el populismo con el que están actuando para oponerse.
Visitas: 709