Los regidores también autorizaron otorgar el mismo descuento para los comercios ubicados en Plaza Victoria, los Portales y El Parián
Puebla, Pue.- El Cabildo de Puebla aprobó condonar el 50 por ciento del pago de refrendo para la licencia de funcionamiento a dueños de baños públicos, discotecas, billares, pulquerías, salones sociales, espectáculos públicos, cabaret, restaurantes y bares.
Lee Sin visión partidaria se impulsa la política industrial en Puebla: MBHLos regidores también autorizaron otorgar el mismo descuento para los comercios ubicados en Plaza Victoria, los Portales y El Parián.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Manolo Herrera, quien argumentó que estos giros no generaron recursos por 20 meses y a pesar de ello desean reactivarse, por lo que el ayuntamiento debe apoyarlos.
"Es una buena medida para ellos y que no se quede en discurso la recativación económica", manifestó al comentar que se calcula existe una recuperación del 40 por ciento, tras el regreso a las actividades económicas.
El regidor panista detalló que este año se contabilizaron dos mil 699 licencias correspondientes a estos giros, de los cuales, mil 153 son con venta de bebidas alcohólicas, pero sólo 52 por ciento pagaron el refrendo durante 2021.
Con relación a las licencias de restaurante-bar, desglosó que son mil 468 licencias de funcionamiento y de éstas sólo 686 cuentan con refrendo.
Por bares hay 163 licencias, pero sólo 29 han pagado este impuesto; mientras que los centros botaneros suman 108 licencias y solamente 20 han realizado el trámite, pues el 85 por ciento no lo han solventado.
De acuerdo con lo aprobado por Cabildo, a los negocios se les condonará el 100 por ciento de los derechos de refrendos de licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2020 y el 50 por ciento del costo del citado refrendo del ejercicio fiscal 2021.
De igual forma, se propuso la condonación del 50 por ciento de derecho de ocupación en espacios públicos correspondientes a los meses de abril a diciembre del 2021 en los comercios de la Victoria, Portales y El Parián.
De manera particular, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, propuso condonar el 10 por ciento a los dueños de negocios que cumplieron con este pago en 2020.
En sesión ordinaria, se aprobó también la integración de estancias infantiles y guarderías al Código Reglamentario del Municipio (Coremun), esto para ser regularizadas y otorgar dos mil becas de 700 pesos a niños del municipio.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 1158