Estima que si bien cometieron un error, deben ser la SCJN y el TEPJF los que resuelvan la controversia por la postergación de la consulta
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que se inicien procesos penales en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de que se postergue la consulta de revocación de mandato, prevista para abril del siguiente año.
Lee Revés al INE, la SCJN le ordena no posponer revocación de mandato de AMLOA través de un posicionamiento difundido este domingo, consejeros del INE consideraron que existe una persecución penal en su contra ante la denuncia que presentó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
Este lunes el presidente señaló debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los que resuelvan esta controversia y no penalizar el caso.
Estimó que los consejeros cometieron un error al posponer el proceso y “lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera anti democrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no cerrarse. Ya la Corte dio un fallo para que continué el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes”.
Expuso que no considera convenientes los procesos penales, porque incluso sirven para que “tengan más excusas” los consejeros electorales, “demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.
“Pero es un asunto del poder legislativo con el poder judicial. Tú me pediste mi opinión y la estoy dando como ciudadano. Lo que me da mucho gusto es que se lleve a cabo la revocación del mandato y que la gente participe”, agregó.
Foto: Youtube
gse
Visitas: 495