Se tiene el problema de la inflación, el lento crecimiento económico y deudas que se generaron durante el fin de año
Tehuacán, Pue.-El panorama económico para las familias de Tehuacán en los primeros meses del año es incierto, sobre todo porque se enfrentan a los altos precios de productos derivados de la inflación, al lento crecimiento económico por la pandemia y a las deudas que generaron durante el fin de año.
Lee Bajan 20.1% las exportaciones de Puebla en tercer trimestre de 2021Lo anterior lo indicó el especialista en economía y catedrático de la Universidad Tecnología de Tehuacán (UTT), Miguel Antonio Mascarua Alcázar, quien también indicó que la tasa de desempleo que aún se mantiene en la ciudad, perjudicará a varios hogares.
Detalló que la contingencia sanitaria alteró todas las variables micro y macro económicas en el país, además de que se presentan otros fenómenos internacionales que inciden en contra de la economía, por lo que incluso aun cuando las autoridades han mencionado que esperan un incremento en este año, hay otros organismos que manifiestan que no se registrará un crecimiento en el Producto Interno Bruto.
Refirió que la cuesta de enero será muy significativa en Tehuacán, dado a que muchas personas se endeudaron durante el fin de año, cuando la tasa de interés esta alta, es por eso que se pronostica que sea a mediados del mes de febrero es cuando se empiece a ver la tendencia económica que se registrará en la ciudad.
Mencionó que desafortunadamente el incremento de la inflación que se tiene en el país actualmente, es una situación que mermara los bolsillos de los ciudadanos, por el alza de precios que se tienen y que se esperan para este 2022.
“La pérdida del poder de compra es impresionante, técnicamente la gente está racionando, su consumo a la mitad de como veníamos y parase paradójico a comienzos del 2021 que se supone que venimos saliendo de una situación de pandemia”, concluyó el especialista.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 788