El INE ha contabilizado un total de 19 mil 812 rúbricas de apoyo hasta el corte de este lunes 3 de enero
Puebla, Pue.- A falta de validar las poco más de 19 mil firmas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para llevar a cabo la consulta popular sobre la revocación de mandato.
Lee Sólo 10% de firmas reunían en Puebla para revocación de mandatoEn caso de que se logre validar el tres por ciento de firmas del total del listado nominal, este proceso democrático se realizará el próximo 10 de abril.
El presidente de la junta, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que fueron presentadas más de 11 millones de firmas a nivel nacional, las cuales tendrán que ser aprobadas, antes de 3 de febrero.
De acuerdo a los estatutos, se necesitaban al menos dos millones 758 mil 227 firmas para formalizar esta consulta ciudadana que tendrá un costo superior a los 3 mil 800 millones de pesos.
“En este momento se está verificando la autenticidad de los más de 11 millones de firmas que fueron entregadas y se tiene hasta el día 3 de febrero para poder determinar si se alcanzó el número suficiente de firmas”, comentó.
Sin embargo, Rodríguez del Castillo señaló que la dependencia solo cuenta con mil 500 millones de pesos para llevar a cabo este proceso, es decir, menos del 40 por ciento de lo que se requiere para concretar el proceso, por lo que urgió A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la ampliación.
“No obstante que no contamos con el presupuesto completo para esta actividad, los trabajos continúan su curso. La única afirmación válida es que el INE respetará y acatará las decisiones de las autoridades jurisdiccionales exactamente en los términos que sean aprobadas”, comentó.
En el caso de Puebla, el INE ha contabilizado un total de 19 mil 812 rúbricas de apoyo hasta el corte de este lunes 3 de enero, lo que apenas representa el 14.2 por ciento de lo requerido por la autoridades electorales.
Fotografía Especial
clh
Visitas: 1259