Lo único que puede ofrecer es aumento del 1 por ciento, pero los sindicalizados exigen el 8
Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán no cuenta con la capacidad económica, para poder otorgar por lo menos el 5 por ciento de incremento salarial que está solicitando Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), indicó el alcalde, Pedro Tepole Hernández, quien dijo que por tal motivo el único ofrecimiento que se puede dar a este gremio es del uno por ciento.
Lee Planillas para plebiscitos incumplen equidad de género en TehuacánLuego de que la secretaria general del sindicato de burócratas del Ayuntamiento, Verónica Jiménez García expresó que la Comuna tiene hasta este 15 de enero para cubrir el incremento salarial que marca el contrato colectivo y que es del índice inflacionario más uno, es decir de alrededor de un 8 por ciento, pero que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la administración para que por lo menos les otorgara el 5 por ciento, el edil de Tehuacán, señaló que esto no es factible.
Tepole Hernández manifestó que por el momento se mantiene en diálogo con la representante sindical, sin que se tenga un acuerdo, dado a que el municipio solo podría brindar el uno por ciento de incremento al salario, dado a que no se cuenta con recursos.
Detalló que desafortunadamente las participaciones federales que recibe el municipio y es de donde se paga la nómina se ha venido reduciendo año con año, tan es así que en el 2019 se recibieron 312 millones de pesos, mientras que en el 2020 solo se tuvieron 290 millones y en el 2021 solo llegaron 276 millones.
Asimismo, dijo que, de este recurso, una parte viene etiquetada para la ejecución de obra pública, es por eso que no se pueda tomar para realizar otras acciones, por lo que, ante estos recortes, no se cuenta con dinero para un aumento salarial.
Expresó que espera que el Sindicato comprenda la situación financiera que tiene el municipio y que acepten el 1 por ciento que se les está ofreciendo para no afectar más las arcas municipales.
Agregó que también se está valorando realizar un recorte de personal en algunas áreas, para poder disminuir los gastos de nómina, la cual actualmente asciende alrededor de 20 millones de pesos.
Foto especial
aj
Visitas: 612