El alza se debe al incremento en el costo de los insumos para su elaboración
Puebla ,Pue.- Durante la primera semana del mes de enero de 2022, el precio de la tortilla en el estado de Puebla subió hasta en 20 pesos el kilo, cuando el año pasado se vendía en 15 pesos aproximadamente.
Lee Retomará Rivera proyecto de biciestacionamiento que heredó BanckElvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el territorio poblano, dio a conocer que el alza se debe al incremento en el costo de los insumos para su elaboración, lo que está afectando a todos los productores.
Pese a este anuncio, la empresaria comentó que el nuevo precio aún no aplica en todos los establecimientos, pues apenas el uno por ciento de las tortillerías ya realizó el ajuste.
Los negocios que ya comercializan la tortilla en 20 pesos el kilo, se ubican en el municipio de Puebla e Izúcar de Matamoros, así como en las colonias de La Paz, Clavijero y Zavaleta.
“El uno por ciento de los negocios ya subió sus precios, pues el alza se hará de manera paulatina. Nos hemos visto obligados a ajustar el costo por el aumento en el precio de la materia prima (…) En Izúcar o Puebla ya encontramos el kilo de tortilla hasta en 20 pesos”, precisó.
En entrevista aclaró que actualmente muy pocos establecimientos venden el producto a 15 pesos el kilo, pues los precios regularmente van de los 16 a los 19 pesos.
La materia prima que más ha sufrido incrementos en los últimos meses, son la tonelada del maíz, el cual se compra en 7 mil 800 pesos; el gas, en 14 pesos el litro, así como la harina, en 750 pesos el bulto.
“Con esos costos, la verdad ya no es redituable mantener el precio de la tortilla en 15 pesos, pues aparte de ser industriales, también somos personas y debemos comer, más con el aumento en el costo de los alimentos básicos”, precisó.
Finalmente, Elvira Blanco recomendó a todos los industriales, tener a la mano las notas o facturas de lo que pagan por la materia prima, con el objetivo de justificar los incrementos de la tortilla y así no tener problemas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El Sol de Puebla
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 937