106 mil 775 migrantes venezolanos interceptados en 2021

Cruzando la frontera de Estados Unidos con México

106 mil 775 migrantes venezolanos  interceptados en 2021

El gobierno de Estados Unidos informó que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadunidense por la frontera con México.

Lee Los funcionarios fronterizos de E.U. se preparan para efectuar arrestos

Dos ciudadanos venezolanos fueron devueltos a Colombia el 27 de enero de conformidad con el Título 42, dijo el Departamento de Seguridad Interior.

Lee Encuentran a 198 migrantes en autobuses turísticos

El Título 42 es una disposición de salud pública de Estados Unidos que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, debido a la pandemia de covid-19.

Según el DHS, se espera que los vuelos a Colombia de venezolanos que vivían en ese país antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México se realicen "de manera regular", operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En Bogotá, la autoridad migratoria de Colombia confirmó que dos venezolanos arribaron al país el jueves pasado "en calidad de deportados".

"Estos extranjeros, quienes llegaron con su documentación en regla, habían salido del territorio nacional, rumbo a México y posteriormente cruzando de manera irregular hacia los Estados Unidos", dijo un vocero de Migración colombiana.

Un total de 106 mil 775 migrantes venezolanos fueron interceptados en 2021 cruzando la frontera de Estados Unidos con México de forma irregular, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Según la ONU, más seis millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, huyendo de una grave crisis, la gran mayoría a países latinoamericanos.

Colombia, que en 2020 inició la regularización de los migrantes venezolanos, ha sido el principal lugar de acogida, con más un millón 800 mil de personas provenientes del país vecino. Estados Unidos registró casi dos millones de detenciones de migrantes por ingreso ilegal al país a lo largo de su frontera con México en 2021, según estadísticas oficiales.

El DHS informó sobre vuelos de traslado de migrantes indocumentados a Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil invocando el Título 42.

fotografía: el universo

pot

Visitas: 632

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

En portada