Se reactiva afluencia turística en el Paleoparque Las Ventas de Zapotitlán

Se reciben alrededor de 80 a 120 personas por día

Se reactiva afluencia turística en el Paleoparque Las Ventas de Zapotitlán

Zapotitlán Salinas, Pue.-Luego de que se mantuviera cerrado por dos años por la pandemia y que se reabriera al público el pasado 25 de diciembre, el Paleoparque ubicado en la comunidad “Las Ventas”, del municipio de Zapotitlán Salinas, se ha reactivado la afluencia turística, por lo que por día se están recibiendo de entre 80 y 120 visitas, teniéndose más los fines de semana.

Lo anterior lo indicó el representante legal de este espacio, Leonardo Noé García Vázquez, quien señaló que se están recibiendo turista de México, Puebla, Oaxaca y del extranjero, los cuales están interesados en conocer la paleontología local y los atractivos que ofrece el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Mencionó que para los recorridos se llevan a cabo todos los protocolos sanitarios, además de ser al aire libre, es de gran interés para los visitantes que pueden acudir de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Detalló que se tienen dos modalidades para que los turistas puedan conocer los atractivos de la zona, la primera ruta comprende el centro interpretativo de paleontología, la réplica de los posibles dinosaurios que habitaron la tierra hace millones de años, la colección de fósiles marinos y terrestres locales de la región.

Mientras que el segundo recorrido que se oferta es conocer las cactáceas del jardín, la capilla enterrada, la historia de la evangelización de los franciscanos, el proceso artesanal de la sal, entre otros, ambas rutas con una duración de una hora 30 minutos.

García Vázquez comentó que también se ofrece la visita a otros sitios como el cerro del Cuthá, el sendero interpretativo de la cultura popoloca, prismas basálticos, rocas ígneas, los cuales tienen otros costos, pero se encuentran dentro de la Reserva.

La reactivación que se tiene el turismo en la zona es importante porque no solo beneficia al Paleoparque, sino a todos los prestadores de servicios, tiendas, negocios de artesanías y otros, porque las personas pueden visitar diversas zonas de Zapotitlán Salinas durante el día, expresó.

Agregó que por el momento se esa capacitando a nuevos guías, debido a que, por el cierre de este sitio por la contingencia, muchos de los que estaban, se dieron a la tarea de buscar otros empleos en el campo, de alarifes o en fábricas para llevar un sustento a sus familias.

Finalmente expresó que también ya se han acercado algunas productoras a realizar scouting para encontrar locaciones para sus filmaciones en este sitio, además de que algunas que tuvieron que suspender sus grabaciones la retomaran.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Visitas: 1031

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

    Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

    Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

  • Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

    Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

En portada