Tradiciones muy peculiares encontrarás en este pueblo mágico
Esta Tierra rodeada de haciendas y ermitas brinda a sus visitantes festejos populares de gran aportación cultural y artística llenos de colorido y emotividad.
Lee Brilla la capital en turismo y decae Cuetzalan como Pueblo Mágico: SecturHuamantla, Tlaxcala, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007 y es considerado un lugar mágico por su arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.
Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa "Árbol"; así como de man de "Maní", que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota "Abundancia".
El Códice de Huamantla es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.
Segunda ciudad colonial en fundarse en territorio tlaxcalteca que ha sido escenario de eventos importantes para la historia de México.
Luagres para visitar
Entre sus mayores atractivos están el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, el Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, las Haciendas pulqueras: Soltepec, Tenexac y Casa Malinche y el Parque Nacional La Malinche.
Festividades más importantes
Entre julio y agosto se realiza la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, conocida como la Feria de Huamantla. Comienza a finales de julio con la elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos y obras de teatro.
Destaca la celebración de “La noche que nadie duerme” del 14 de agosto, donde las familias y pobladores en general no duermen para realizar más de 7 km de tapetes de aserrín y flores, y el tendido de alfombras en el atrio de la basílica de la Virgen de La Caridad.
Y por supuesto no te puedes perder la famosa Huamantlada, una de las actividades de más reciente incorporación al repertorio lúdico-taurino mexicano.
Según datos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, en 1953, un ganadero local, después de visitar Pamplona durante esa celebración, volvió a Huamantla con la idea de instalar una fiesta parecida a la que había visto en España. El año siguiente, el encierro de toros quedó inaugurado como la actividad previa a la corrida de toros, último evento de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad.
Si gustas de la creatividad, colorido y diversión, no te puedes perder el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda que se realiza en octubre donde participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.
Este Pueblo Mágico se localiza en el gran llano de Huamantla a 49 kilómetros al poniente de la ciudad de Tlaxcala. Para llegar hay que tomar la calle Guerrero por la Av. Puebla que conduce al trébol de carreteras, tomar la carretera México-Veracruz vía Apizaco la cual lo conduce directamente a la ciudad de Huamantla.
Foto: viajabonito.com
LSM
Visitas: 1085