El gobierno español manifestó su "sorpresa" por las declaraciones del presidente López Obrador que pidió "una pausa" en las relaciones entre México y España
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara oportuno “hacer una pausa” en las relaciones entre México y España, José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, se dijo sorprendido por la declaración y pedirá aclarar que significa la propuesta.
Lee AMLO ya logró destruir las relaciones con España y Panamá“Estoy verificando esas declaraciones. En cualquier caso, sí se han producido y esas son las palabras que ha usado, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, declaró en un mensaje proporcionado a medios de comunicación.
A su vez, el ministro español enfatizó que el planteamiento se generó en un contexto informal y en respuesta a un reportero en la habitual conferencia matutina del mandatario mexicano por lo que no tiene ninguna traducción oficial en términos diplomáticos. Además, de que México no ha comunicado cambios para abordar la relación bilateral.
“También expresar mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro en Honduras cordial, y con el que públicamente él ha saludado la relación con España”, manifestó.
Recalcó que España no ha hecho ninguna acción para que dé lugar a éste tipo de declaraciones y destacó que la relación bilateral es estratégica, muestra de ello son los flujos de inversión en ambas direcciones que no paran de incrementarse, lo cual ambos gobiernos deben acompañar.
“Lo que sí quiero decir es que la relación entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales. Y también quiero declarar es que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”,
Concluyó que en cualquier caso, lo que siempre hará el gobierno español es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.
Postura
AMLO manifestó en su habitual conferencia del miércoles que: “Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles (…) hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”.
Sin embargo, aclaró que se trata solamente de darse "un respiro" y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que "ahora no es buena la relación".
El presidente ha acusado a empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL de cometer actos de corrupción de la mano de gobiernos que lo precedieron para hacer contratos en beficio propio pero que dañan a México.
Foto especial
aj
Visitas: 611