El virólogo Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008 por ser uno de los descubridores del VIH, murió el pasado martes a los 89 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, según publican varios medios franceses, confirmó Gérard Guillaume, uno de sus colaboradores más cercanos .
Lee México registra 24 mil 898 contagios y 743 defunciones por coronavirusLuc Montagnier fue conocido por sus polémicas declaraciones en los últimos años. En 2009 sugirió combatir el sida con una mejor alimentación, especialmente en la pandemia por Covid 19, lo convirtieron en una especie de paria para la comunidad científica. De hecho, no eran muchos los medios franceses que se habían hecho eco de su muerte hasta este jueves.
Lee EU está por salir de la fase pandémica de Covid: FauciEntre las afirmaciones de Montagnier en la pandemia destacan las declaraciones en abril de 2020 afirmando que el virus surgió por accidente en un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el SIDA y que el futuro de la humanidad estaba en manos de los no vacunados.
Según informes del diario Liberation, en los últimos años, Montagnier, nacido en Chabris, Francia, había dilapidado su prestigio, al abrazarse a numerosas corrientes pseudocientíficas.
Montagnier fue biólogo y virólogo, Premio Nobel de Medicina en 2008 por aislar el virus del VIH en 1983 junto a Françoise Barré-Sinoussi, trabajó en los más grandes institutos científicos del mundo. Fue director de investigación emérito del CNRS, profesor del Institut Pasteur, director del Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College de la City University de Nueva York, director de un instituto de investigación de la Universidad Jiao-tong de Shanghái.
Un año después de ganar el Nobel, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias.
La viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH y ganadora del Nobel junto a Montagnier, se negó a opinar sobre su colega en una entrevista con el diario El País 2017. “No voy a hablar de Montagnier. No hablo de él. Él es libre para decir lo que quiera”, dijo Barré-Sinoussi.
Más de un centenar de académicos franceses de ciencia y medicina se rebelaron contra Montagnier en noviembre de 2017, después de que el nobel afirmase que las vacunas “envenenaban” a niñas y niños. “No podemos aceptar que que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”, escribieron los académicos en una carta abierta.
Foto: archivo-e
LSM