El 98% de las y los trabajadores estuvieron a favor de respaldar el contrato
El 25 de abril es la fecha de una nueva prórroga para el estallamiento a huelga que mantiene el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Será unanueva posibilidad para que lleven a cabo su negociación, pues coincide con la revisión contractual tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo.
Lee Trabajadores de 60 años o más tienen derecho a la pensión por vejez del IMSSHace dos años y medio que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana inició la defensa de su contrato colectivo de trabajo, pese a que los servicios que ofrece Teléfonos de México (Telmex) son cada vez menores “porque muchos los ofrece América Móvil”, no ceden a las pretensiones de la empresa para eliminar derechos laborales como la pensión.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, expuso en entrevista para El Economista: "creo que por nuestro contrato y por nuestro sindicato, empezaron a sacar los servicios de teléfonos para llevarlos a América Móvil y dejaron a Teléfonos exclusivamente como transportador, no como un proveedor de nuevos servicios. En ese camino consideraron que ya no era para ellos prioritario que el servicio de televisión, que si querían y quieren, se diera a través de Teléfonos, sino a través de América Móvil”.
Explicó que la empresa ha solicitado ayuda para reducir los costos que implica el contrato colectivo y los pasivos laborales, “nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero que sea un acuerdo, una negociación. La empresa nos propuso un paquete de cambio de acciones por antigüedad, es decir, es para disminuir su pasivo laboral. Nosotros consultamos a la gente, nos autorizaron y estábamos armando el paquete cuando la empresa nos salió con un agregado, para que los de nuevo ingreso no tengan la jubilación que actualmente tenemos y desde entonces no se ha podido avanzar”.
Hernández Juárez aseguró que en estos dos años y medio de negociación, la empresa tampoco ha contratado al personal que hace falta y que están en una "actitud muy agresiva" contra los trabajadores, “nosotros sí queremos ayudar a la empresa, pero no vamos a aceptar que pasen por encima de nuestros derechos”.
“En esa fecha no dudo que la empresa vaya a utilizarlo como punto de referencia para tratar de obligar al sindicato a aceptar sus condiciones y como la gente, pues no parece que esté con esa disposición, yo creo que en abril vamos a tener un ambiente muy complicado, bueno ya lo tenemos porque la empresa está muy agresiva y el ambiente está muy tenso”.
Destacó que el STRM acaba de pasar por el proceso de legitimación de contrato, “y la verdad se le preguntó a la gente si está apoyado o no su contrato y logramos participación del 87% de los telefonistas y de ellos 98% estuvieron a favor de respaldar el contrato. Así es que no hay duda de que vamos a defender con todas las fuerzas que como organización el histórico contrato de los telefonistas”.
Foto: Archivo-e
LSM
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