El Instituto atiende diariamente entre 300 y 400 migrantes, informó su titular Paola López Rodas
El Instituto Nacional de Migración en Chiapas atiende diariamente entre 300 y 400 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos los que realizan una protesta frente a sus oficinas ubicadas en Tapachula, informó su titular, Paola López Rodas.
Lee Migrantes se cosen los labios en Tapachula y exigen visa humanitariaEl miércoles fueron atendidos 75 extranjeros que forman parte de un grupo que desde hace dos días se está manifestando frente a las oficinas del INM en Tapachula, entre ellos 10 que se cosieron los labios para demandar que se agilice la entrega de sus documentos.
López Rodas comentó en entrevista que la víspera sostuvo una reunión con representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública Municipal; de Protección Civil y de Grupo Beta.
Afirmó “tiene como mandato de ley mantener una migración segura, ordenada y regular, sustentada en el pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas que ingresan y transitan en contexto de movilidad por territorio nacional”.
Subrayó: “El apoyo humanitario es y ha sido uno de los valores fundamentales que rigen las actuaciones del personal del INM, ya sea en el trabajo de campo, en los puntos fronterizos, así como en las oficinas de regulación migratoria. Nuestra responsabilidad es atender a todas las personas migrantes y eso es lo que llevamos a cabo todos los días”.
El director de la agrupación, Pueblos sin Frontera, Irineo Mújica, recordó que después de varias marchas en Tapachula, cientos de migrantes iniciaron una protesta el martes frente a las oficinas de la dependencia, donde 10 extranjeros se costuraron los labios e iniciaron una huelga de hambre para exigir respuesta a su petición de que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte.
Fotografía:noticias a tiempo
pot
Visitas: 559