La pandemia afectó al detener por un tiempo las operaciones, causando en algunas empresas desempleo y posteriormente la falta de mano de obra
Tehuacán, Pue.- La zona de Tehuacán se ha colocado como el mayor productor de jeans, chamarra y uniformes industriales, compitiendo directamente con Torreón Coahuila, así como otros fabricantes nacionales y exportadores hacia Estados Unidos, dio a conocer el Asesor Nacional de Productores de la Industria Textil, Alfonso Ortigoza Centeno.
Lee Sin estudio de impacto ambiental, se instala empresa azucarera en CoxcatlánEn esta zona se mantiene una producción estimada de dos millones mensuales, las cuales ya cuentan con todas las características para ser vendidas directamente al colocarse esta zona como uno de los principales elaboradores con calidad.
La presencia de la pandemia afectó al detener por un tiempo las operaciones, causando en algunas empresas desempleo y posteriormente la falta de mano de obra por personas que no están interesadas en trabajar en esas actividades, maquiladoras de la región solo se está operando al 80% de la capacidad de cada industria, estimando un faltante de alrededor de 2 mil a 3 mil puestos en total, la ausencia de mano de obra no ha afectado a la producción y entrega de las prendas dos millones en toda la región.
Dijo que la mayoría de las vacantes en esta industria son en su mayoría de personal técnico en el área de diseño, trabajadores que hablen inglés, técnicos de lavado y gente más capacitada para la operación de diversas máquinas para la confección de ropa, así como la elaboración de diferentes prendas conforme a lo solicitado por los clientes por las tendencias que marca el mercado.
Expresó que ante la competencia la guerra industrial entre Estados Unidos y China, se ha visto beneficiado al mercado mexicano, principalmente a Tehuacán como uno de los municipios que tiene la infraestructura para acaparar los contratos que dejó el país chino. Además ante la demanda nacional que existe en la producción textil ha hecho que en diversos mercados se abrieran oportunidades de expansión, lugares como Colombia, de esta forma llegar más pronto a los mercados sudamericanos.
Foto: Enrique Hernández
cdch
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