A municipios observaron 12 mdp y al Congreso del Estado 11.4 mdp
792 millones de pesos no fueron debidamente comprobados a Tlaxcala por la administración del priista Marco Mena Rodríguez de la Cuenta Pública 2020.
Lee Coparmex y gobierno estatal fortalecerán seguridad pública de TlaxcalaLas 32 entidades federativas tienen pendiente por aclarar un promedio de 39 mil 565 millones del gasto federalizado, de los cuales 792.9 millones de pesos corresponden a la entidad tlaxcalteca, según el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tlaxcala se ubica en el bloque de entidades, junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora con una observación de más de 530 millones de pesos.
Las observaciones son hechas por las diversas omisiones que no fueron debidamente justificadas ante el fiscalizador y, que están relacionadas con la adquisición de bienes muebles en materia de salud, pagos de salarios que no fueron debidamente justificados, entre otras, durante la administración del priista, Marco Antonio Mena Rodríguez.
De acuerdo a dicho informe a los municipios les fueron observados 12 millones de pesos y al Congreso del Estado una cantidad de 11.4 millones de pesos.
Con relación a la información emitida fueron señalados más de 639 millones de pesos, de diferentes fondos asignados para la salud, principalmente por la adquisición de bienes, pagos improcedentes y otras observaciones.
Además, el ente fiscalizador observó 140 millones de pesos por no presentar documentación e información relacionada al manejo de recursos públicos de participaciones correspondientes a las entidades federativas, una vez descontados los recursos correspondientes a los municipios.
En tanto, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la AFS registró que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa infringió la normativa, principalmente en materia de destino de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Esto, de acuerdo al Informe del Gasto Federalizado podría haber generado un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 762 mil millones de pesos, por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del fondo devengados no pagados al 31 de marzo de 2021.
Tampoco fueron debidamente justificada la aclaración fiscal, según el informe las entidades presentaron observaciones por dos mil 248.6 millones de pesos, que significó el 31.3 por ciento del pliego de observaciones.
La actual administración tendrá que encargarse de atender las observaciones registradas.
Foto: Archivo-e
LSM
Visitas: 879