Moody's Investors Service advirtió que podía degradar las deudas tanto de Ucrania como de Rusia por el conflicto
Las calificadoras S&P Ratings y Fitch rebajaron la nota de la deuda de Ucrania tras su invasión por Rusia, mientras que Moody's advirtió a ambos países que podría degradar su calificación, dando cuenta de riesgos de impago.
Lee Precio del gas LP subirá 1.4% por aumento de precios internacionalesLa invasión rusa impone "importantes riesgos negativos" a las perspectivas económicas de Ucrania, "poniendo en peligro el servicio de la deuda" suscrita por los operadores económicos, dijo S&P en un comunicado.
"Ucrania ahora enfrenta posibles interrupciones en algunos sectores económicos clave, como sus grandes exportaciones agrícolas y su red de gasoductos", agregó.
La agencia calificadora Fitch degradó la deuda ucrania de "B" a "CCC", aduciendo que la invasión rusa le genera un "severo shock negativo".
"La invasión militar de Rusia ha resultado en mayores riesgos para las finanzas públicas y externas de Ucrania, la estabilidad macro financiera y la estabilidad política", dijo Fitch y resaltó la "alta incertidumbre" sobre la duración del conflicto.
Al justificar su decisión, Fitch indicó que "existe una alta incertidumbre sobre el alcance de los objetivos finales de Rusia, la duración, la amplitud y la intensidad del conflicto, y sus consecuencias".
"Se espera que el shock a la confianza interna tenga un impacto severo en la actividad económica y la moneda, alimentando la presión inflacionaria y la volatilidad macroeconómica", sostuvo Fitch, agregando que "las finanzas públicas pueden ser impactadas por un mayor gasto militar" y "la capacidad de financiar la deuda estará gravemente limitada".
La calificadora de riesgo Moody's Investors Service advirtió que podía degradar las deudas tanto de Ucrania como de Rusia por la guerra.
Fotografía: méxico nueva era
pot
Visitas: 956