La obra costó 4 mdp y no se usó durante nueve años, hasta ahora, que descubrieron el agua contaminada
Venustiano Carranza, Pue.– Unos 4 millones de pesos “desperdiciados” y nueve años perdidos, son el saldo de una obra que se hizo en la administración 2011-2014 para abastecer de agua a vecinos de la Junta Auxiliar, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza y se detectó que el agua está contaminada por hidrocarburo.
Lee Tráiler se queda sin frenos e impacta combi en Chignautla; hay 12 heridosFue en los últimos días del mes de enero cuando el ayuntamiento actual que encabeza, Ernesto García Rodríguez, quiso poner en operación un profundo pozo de agua construido en la colonia Jaltocan en Lázaro Cárdenas por el expresidente municipal, Jorge Alejandro Valencia Ávila para abastecer del servicio a unas cinco colonias.
La obra fue asignada a la empresa “Perforadora México”, empresa que ha trabajado para la ex paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la exploración y explotación de pozos petroleros en la misma demarcación.
La obra consta de un pozo petrolero de 200 metros de profundidad y un tanque elevado con capacidad para 30 mil litros, sólo que en nueve años no se puso en funcionamiento la infraestructura.
Fuentes municipales actuales señalaron que ante la demanda del servicio de agua quisieron poner en marcha la obra, antes de hacerlo se mandó analizar el agua para saber si estaba en condiciones para el consumo humano y resultó que contiene hidrocarburo.
En la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas hay poco más de 20 mil habitantes, según datos de las autoridades locales, de los que, al menos un 50 por ciento tienen problemas de acceso al servicio de agua potable.
Se dio a conocer que se inició una investigación para saber si podrían fincarse responsabilidades por el gasto del erario en un proyecto que nunca sirvió, tal vez porque no se siguieron los estudios de factibilidad en las especificaciones técnicas.
Foto especial
aj
Visitas: 1006