La denominada Operación Rescate concretada en un 80% al menos para estas personas
Avión de la Fuerza Aérea ya vuela hacia México con 81 personas rescatadas de Ucrania, despegó de Bucarest, Rumania con 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano.
Lee Amenaza Rusia con guerra nuclear por sanciones que ha recibidoDe Ucrania salieron, huyendo del terror que genera una guerra: 44 mexicanos; 23 hombres y 16 mujeres; 28 de Ucrania: 23 mujeres y 5 hombres; 7 ecuatorianos: 5 hombres y 2 mujeres; un hombre peruano y un hombre australiano.
Ha tomado muchas horas que estas personas hayan podido salir de Ucrania, un país en guerra desde hace una semana y en donde lo que iniciaba como un conflicto, escaló a una invasión y ahora se define como una guerra patriótica contra Rusia para defender su país.
En total, en el vuelo viajan 138 personas: 81 evacuados; 28 periodistas; seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional y también viaja Ramona, una perrita de raza salchicha, cuyo destino final es Chihuahua, México.
Todas estas personas llegaron al Aeropuerto Internacional, Bucarest, Rumania a las 5:00 horas, algunos por su cuenta, otros a bordo de los autobuses que dispuso el gobierno mexicano a través de las embajadas.
El cansancio y la tristeza reflejados en sus rostros, cuenta por sí mismas, sus historias en esta guerra en Ucrania.
Se libró la entrada con el chequeo de máquinas de rayos x; Migración y entraron al aeropuerto para pasar a la sala 26 que es la asignada para abordar el avión que los traerá de vuelta.
A las 8:00 horas comenzó la revisión: welcome, bienvenido; bye, hasta luego, fueron las frases escuchadas finalmente.
Subieron a autobuses para llegar al pie del avión, ya eran las 09:00 cuando se comenzó a abordar. Ahora sí, la denominada Operación Rescate concretada en un 80% al menos para estas personas.
A punto de abordar a la aeronave subieron la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, a quien un buen número de personas le gritaron: “¡gracias embajadora!” Y la llenaron de aplausos.
“El trabajo continúa”, dijo por su parte el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica.
Por fin, a las 10:32 hora local, del jueves 3 de marzo, el avión mexicano comenzó a avanzar y despegó, comenzó a alejarse de la zona de conflicto.
Casi cuatro horas de vuelo para llegar a la primera escala: el aeropuerto Shannon en Irlanda.
Así, la primera parada de este grupo de personas que anhelan aterrizar en la Ciudad de México.
México espera su llegada.
Foto: Archivo-e
LSM
Visitas: 593