La situación económica y la falta de fuentes de empleo, sigue provocando que las personas busquen en el país del norte, tener mejores condiciones de vida
Tehuacán, Pue.-Los altos costos de los productos, la situación económica y la falta de fuentes de empleo, está provocando que la migración de habitantes de municipios de la zona de la mixteca poblana se agrave, señaló el presidente de la Asociación de Derechos Humanos, Oscar Arnulfo Romero.
Lee En medio de amparos, Tehuacán no logra acuerdo con CFE por DAPMencionó que la falta de recursos económicos que registran las familias, está ocasionado que la migración continúe, pues buscan llegar al vecino país del norte, para poder mejorar sus condiciones de vida.
Indicó que no se tiene una estadística concreta de las personas que están migrando, pero por lo menos de una a dos personas que por alguna circunstancia no ha podido lograr llegar a Estados Unidos, lo sigue intentando, para poder cumplir “el sueño americano”.
Ante esta situación manifestó que se está planeando realizar un programa de sensibilización a la ciudadanía, además de que también se estará trabajando con las universidades, pues han estado solicitando se efectúen pláticas o talleres para hablar del tema de migración.
Por su parte el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón indicó que aun cuando en el país se cuenta con proyectos sociales asistencialistas, no han sido suficientes para contener la migración, por lo que es necesario activar la economía de las poblaciones, con la creación de fuentes de empleo, ante la crisis económica que sigue creciendo no solo por los problemas nacionales, sino los conflictos que se tienen actualmente en otros países.
El sacerdote expresó que, si existen iniciativa sobre la migración que, si son buenas, pero que lamentablemente son muy pequeñas ante la situación que existe, además que son pocos los gobiernos que realmente están aplicando acciones en apoyo a los migrantes.
Finalmente dijo, que la misma situación ocurre con la migración de países de Centroamérica, tales como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, entre otros, en donde las caravanas son grandes y extensas, las cuales se encuentran varadas en norte y sur del País.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 797