“Me dieron una despensa y me dijeron que me iban a dar una vivienda”, narró la joven de origen humilde e indígena de este municipio ubicado en la Sierra Negra
Zoquitlán, Pue.-Adriana “N”, joven de 22 años, quien es de origen humilde e indígena del municipio de San Pablo Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra poblana, se encuentra angustiada y temerosa, luego de que el pasado viernes personal de DIF de ese municipio, se llevó a sus hermanas de 11 y 13 años a la ciudad de Puebla, sin conocer los motivos, por lo que pide a las autoridades estatales su apoyo, para que les devuelvan a sus hermanas, de las cuales se quedó a cargo hace alrededor de 8 meses que falleció su mamá.
Lee Regidora de Santa Cruz Acapa en Tehuacán acusó a la presidenta del DIF y a su hija de golpearlaAdriana, quien también es madre de dos pequeños, comentó: “me quitaron a mis hermanas los del DIF, con engaños y mentiras se las llevaron, quiero que me las devuelvan, solo no más la vinieron a traer, no traían ninguna orden, según lo llevaron a Puebla”.
La joven no habla bien el español, pero narró que fue el pasado viernes que personal del DIF se presentó a su vivienda alrededor de las 11:00 de la mañana y le dijeron que si podían ver a sus hermanas, a lo cual accedió y les permitió ingresar a su casa, en donde estas personas empezaron a tomar fotografías y además le dieron una despensa y le dijeron que la iban a anotar para que las siguiera recibiendo, así como una vivienda.
Posteriormente expresó que le solicitaron su credencial y le dijeron que fueran a las instalaciones del DIF con sus hermanas para lo de los apoyos, por lo que ella y sus hermanas acompañaron a estas personas.
Llegando a las oficinas de este organismo, se encontraba la presidenta del DIF, “momento en que nos separaron a mis hermanas y a mí, pues a ellas las llevaron a un área y a mí a otra”, relató la joven, a Municipios Puebla.
Mencionó que ahí le dijeron que las niñas se encontraban bien, que no estaban desnutridas, ni maltratadas, a lo que ella dijo que estaba bien y luego le indicaron que debían firmar unas hojas tanto ella como sus hermanas, por lo que vio de lejos que las menores pusieron su huella en unas hojas, mientras ella firmó otro documento.
Reconoció que firmó la hoja que le dieron, pero no la leyó, porque no sabe leer muy bien, ya que solo termino la primaria; después de eso vio cómo sacaban a sus hermanas del lugar en donde estaban y se las llevaban, por lo que al preguntar le dijeron que se las tenían que llevar a Puebla para su protección y que ella podía ir a visitarlas allá, además de que le dieron un número telefónico.
Comentó que aun cuando tiene esposo, él está trabajando en la Ciudad de México y gana poco, por lo que no tiene dinero, ni nadie que la ayude en esta situación, en la cual se encuentra desesperada, ya que incluso en el DIF le mencionaron que aun cuando interponga una denuncia en Tehuacán no va a proceder y que lo que necesita es tener otra casa, por lo que desconoce porque le dijeron eso.
Adriana indicó que tiene mucho miedo, porque teme que regresen a su domicilio estas personas y ahora le quieran quitar a sus dos pequeños, uno de 8 meses y otro de 4 años, es por eso que ahora que la volvieron a mandar a traer los del DIF, supuestamente para que llevará el acta de nacimiento de sus hermanas, de ella y otros documentos, pues es la forma para que pueda ver a sus hermanas en la ciudad de Puebla, no acudió.
Asimismo, puntualizó desconoce si existe alguna queja contra ella, por maltrato o algo, pues los del DIF no le han dicho nada, pero ella aseguró que no les pega ni a sus hijos, ni a sus hermanas, solo las regañaba, pero nunca las agredió físicamente.
“Yo quiero a mis hermanas, las quiero de vuelta a Erika de 11 años y a Cecilia de 13, porque me las vinieron arrebatar de mi casa, porque razón, ese es el problema que no se, siento feo, porque me engañaron y mintieron, me vieran dicho porque me las quitan”, concluyó la hermana de estas menores.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 927