Fue encontrada sin vida hace dos años al interior de su departamento
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Gobierno del Estado se pondrá en contacto con Leticia Verdín, madre de Eloina Esther Hernández, quien fue encontrada sin vida hace dos años al interior de su departamento por un presunto suicidio, con el objetivo de interceder con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que esclarezca este caso.
Lee Usted se niega a aceptar que su hija se suicidó, responde FGE de PueblaLeticia Verdín, madre de Eloina Esther Hernández, sus hermanas y las personas que la aman, aún desconocen con certeza cuándo y cómo murió la fémina de 25 años de edad. Les dijeron que fue un suicidio, sin embargo, su familia cree que se trató de un feminicidio, debido a que el examen toxicológico que confirmaría la presunción del ministerial que dio cuenta de los hechos, no se ha llevado a cabo aún.
Al respecto el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que pronto la oficina del Gobierno del Estado se pondrá en contacto con la familia de la persona fallecida, tomarán información por parte de la autoridad, debido a que le corresponde exclusivamente a la Fiscalía esclarecer el caso de la joven.
El mandatario estatal indicó que el Gobierno del Estado corroborará la información que ha proporcionado la familia, de que las autoridades les entregaron un acta de defunción en blanco, ya que dijo no puede ser cierta esta versión, debido a que cuando ocurre el fallecimiento de una persona, las oficinas del Registro Civil del Estado entregan este documento con todos los datos.
“A ver eso de que entregaron un acta de defunción en blanco, eso hay que corroborarlo porque no puede ser cierto pues, no puede ser que alguien les haya dado una acta de defunción con un formato en blanco, no puede ser, un acta se entrega cuando el fallecimiento ya fue registrado ante las oficinas del Registro Civil, ya tomamos datos y vamos a ponernos al tanto de estos hechos”, puntualizó.
Es importante mencionar que a dos años de la muerte de la Eloina Esther Hernández hay muchas preguntas que la Fiscalía no ha podido responder, como si realmente se trató de un suicidio o de un feminicidio, debido a que nunca se presentaron las pruebas, situación que ha puesto en duda la credibilidad de las autoridades para resolver el caso.
Madre de Eloina Esther pide justicia
¿Por qué no realizaron el examen toxicológico? Por falta de reactivos, respondió el agente del ministerio público Javier Carvente Romero, quien ante la exigencia de la madre de la joven muerta para que avanzara la investigación, le expresó que la realidad es que “se negaba a aceptar que su hija se había suicidado”.
Pese a la falta de credibilidad de las instituciones, el agente ministerial pidió a la madre –quien dejó años atrás la carrera de Derecho para sacar adelante a Eloina Esther- creer la versión oficial de la muerte -sin confirmar de las autoridades-, basada en un acta de defunción en blanco.
Sí, el acta de defunción con número 00076 sobre la muerte de Eloina Esther Hernández Verdin que le entregaron a su madre, no dice ni fecha ni hora de la muerte. En esos espacios sólo hay guiones. Y sobre la causa de muerte, a la letra dice: “Intoxicación de origen a determinar”. Tipo de muerte: Suicidio.
El documento fue emitido por la médico Gabriela Varela Escobar, y respaldado por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, Oscar García Corona.
La omisión de datos en el acta de defunción, a la que tuvo acceso Municipios Puebla, ha impedido que a más de dos años, Leticia Verdín pueda avanzar en trámites como la recuperación del afore de su hija. Incluso, cuando solicitó que completaran los datos del acta de defunción, la responsabilizaron por aceptar un documento con errores.
Cómo es posible que piensen que en esos momentos uno va a estar más atento a los documentos que al dolor de perder a una hija, expresó con indignación.
“Yo entiendo que Eloina no es hija del fiscal, o de algún diputado, pero sino van a investigar y encontrar respuestas, al menos que cierren el expediente y me entreguen los documentos que necesito para seguir adelante. ¡Es un asunto de humanidad!” manifestó Leticia con la voz entrecortada.
La exigencia de respuestas y justicia la madre de Eloina Esther la ha enfrentado desde Chiapas, donde vive con sus otras dos hijas, a quienes ha tenido que sacar adelante sola, desde hace siete años, cuando su pareja la abandono al conocer su diagnóstico de cáncer en el cerebro.
Así, cada vez que Leticia viaja a la Ciudad de México para alguna revisión médica, hace escala en Puebla para conocer el avance de la investigación sobre la muerte de su hija, pero se enfrenta una y otra vez a la falta de respuestas y al nulo avance de la investigación.
El esquema de atención a víctimas del delito, en este caso ha sido prácticamente nulo, manifestó. La mujer católica que se apoya en su fe para salir adelante, explicó que solo una vez fue atendida por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Puebla (CEEAVI).
Foto: Archivom
cdch
Visitas: 909